Una poética sobre skate

Una era caótica, de aislamiento y repensamiento de la cultura local que no logra romper las barreras ante el intercambio, formación y espacios para dialogar sobre la importancia del desarrollo de las artes escénicas. Desde Cultubers, me propongo entrar al mundo del género musical Rap, destacando su importancia y necesidad de expansión. Nace así esta entrevista dirigida a Taio (Santiago Bouzas), con quien pudimos adaptarnos a estos nuevos formatos tecnológicos, generando este material desde nuestros mails personales en el mes de junio (2020).

Taio es un artista multifacético uruguayo, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA-UDELAR) en el área de dibujo y pintura. Con una formación previa en bachillerato de turismo, logra ser parte del Teatro Solís hace 12 años (y hasta ahora), quien ha brindado un afectuoso lugar y crecimiento en su carrera.

Este obrero del Arte hoy, integra la Banda Uruguaya "Dostrescinco". Un grupo de amigos raperos que emerge desde un hacer música "jugando" sobre  las ruedas de un skate en una cooperativa del barrio de Punta Gorda, Montevideo. Una banda que  ha propagado sus canciones por todo el territorio: desde escenarios callejeros hasta un concierto fascinante en la Zavala Muniz (2017).

¿Por qué  es importante expandir y visibilizar el rap como género musical en nuestra cultura?

El rap ha entrado a nuestra cultura hace muy poco si comparamos con países como, por supuesto, EEUU, pero también países como Alemania, Francia, Brasil, entre otros, donde este género ya tiene 30 años de existencia y donde nadie ya va a discutir si es necesario que exista como manifestación cultural, como quizás aún puede pasar acá. Creo que el rap como manifestación artística debe ser visibilizado por el simple hecho de que existe, de que la gente conozca los exponentes que tenemos a nivel local y experimente si encuentra en su música atracción. Es innegable que el rap, por su forma y estilo directo de comunicar la palabra, y sus artistas jóvenes y diversos, nos muestran un mensaje original e inmerso dentro de una contemporaneidad de la más inmediata. Creo que estos contenidos líricos al igual que los ritmos que los contienen están en continua evolución y reformulación que, por ser un género mundial comparte una unidad internacional pero además se adapta a las inquietudes de cada cultura que la expone.

¿Considerás que es un género visibilizado a nivel social?

Aquí en Uruguay y en especial en Montevideo, que es lo que más conozco, ya está bastante visibilizado. Se escucha en las programaciones de las radios y en la tv local y se ha incluido el género en los grandes festivales como Montevideo Rock o Semana de la Cerveza, por nombrar algunos. También el año pasado tuvo por primera vez su propio festival (Mvd Hip Hip) demostrando así que agentes tanto privados como públicos tienen también su interés en que esta "movida" crezca. 

Viendo este género musical como un espíritu juvenil y callejero:

 ¿Por qué  es importante llevar tu música  a espacios como el Teatro Solís?

Si hay algo que nos ha caracterizado a Dostrescinco es el haber ido  a tocar a todo tipo de escenario, ya sean barriales como en salas privadas. Esto es normal para nosotros, sobre todo porque más allá de las comodidades y la tecnología que pueda tener un escenario es el público el que hace al espectáculo. En nuestro caso, en los shows, esa calidez incondicional del que te conoce, atención silenciosa del que te ve por primera vez o respeto de quien no se identifica con el género musical, es algo que se repite sin importar el contexto. En el Teatro Solís tuvimos la oportunidad de tocar cuatro veces. Las primeras tres, en un período de dos años (2014-2015), a sala llena, fue en la Sala Zavala Muniz que es una sala de primer nivel que fue muy bien aceptada por los jóvenes desde su apertura en 2008. Claro que esto se debe también a los lineamientos en la programación que esta sala siempre tuvo, así que tanto los artistas como el público no lo sintieron como una "barrera" o un lugar extraño. Como anécdota, la primera vez que actuamos montamos una puesta en escena bien callejera, con caños de alcantarillas, graffitis, parlantes, cables en exceso, marcando así que habíamos llevado el "underground" a la sala. La última vez que tocamos en el Solís fue en la sala principal, a sala llena también, pero aquí fuimos parte del programa de la IMM llamado Fortalecimiento de las Artes, con una entrada muy accesible en su costo. Aquí la alegría fue notoria, tanto nuestra como del público. El espectáculo no dejó de ser íntimo por estar en esa sala tan solemne, si se quiere, y se percibió una muy buena energía en general también proveniente del hecho de haber llevado el rap al escenario más antiguo de nuestro País. A los pocos días ya estábamos tocando gratis en la calle. 

Esto para vos: ¿atrae público o genera una brecha separadora?

Creo que en general nuestra generación no lo ve como brecha sino al contrario, nos gusta salir y conocer nuevos espacios, nuevas propuestas. Lo que siempre va a cobrar peso es el precio de la entrada, aun más cuando hay una oferta grande y variada de espectáculos para ir a ver en un mismo mes.

Desde la idea "el rap es de jóvenes" : ¿has pensado en diseñar nuevas estrategias para que tu música sea atractiva para otras edades y/o generaciones diferentes?

En cuanto a la difusión de la música nos encontramos en todas las plataformas digitales. Pero, también editamos nuestro material fonográfico (probable no lo hagamos más) para aquellos que sigan gustando de tener el Cd físico o prefieren adquirirlo en una tienda de discos. 

Nos pasa que no siempre podemos actuar en horarios accesibles para la mayoría de las personas o para todo público. Los shows apto para todo público son algo que a la banda le gusta mucho, porque tenemos varios seguidores adolescentes o "de la edad de nuestros padres" y otros tantos "fans" niños hijos de nuestros seguidores que les gusta mucho la banda, a veces más que a los padres, y pasan muy bien en los shows. En general nuestros toques son muy tranquilos en su agite, en parte debido a este extenso margen etario que "regula el ambiente", por decirlo de alguna forma. 

Dostrescinco hace música sin pensar edades. Creo que el tema de la atracción, como vos decis, se da natural por las inquietudes estetico-temáticas nuestras, las cuales también cambian con el tiempo, y las inquietudes de quien las recibe. Sí nos parece importante abrir el abanico en la difusión lo más posible para que más gente se entere de que existe nuestra música.

Otra forma característica del rap o de la música, que ayuda mucho a la difusión en el sentido que vos mencionás son las colaboraciones con otros artistas. Por ejemplo compartir escenario con Dino o con Alfonsina, Mendaro, el joven Mc Gavo o No te va Gustar, por nombrar alguno de los que hemos trabajado. 

¿Creés que este género musical puede trabajar de forma enriquecedora en relación-fusión a otras áreas de las artes escénicas?He visto muchas obras de teatro o danza con música así que no veo por qué no. De teatro no recuerdo que involucren al hip hop así significativamente, pero de danza si he visto varias que toman elementos de esta cultura hip hop. Yo particularmente no he participado en ninguna pero espero hacerlo. Hay infinitas formas de vincular el rap a otras áreas de las artes escénicas y no solo "vistiendo" o acompañando con la música, solo hay que interesarse por pensar un como.

Por último, ¿qué es la música rap para vos?

Mi formación académica en arte fue en su comienzo desde las artes visuales pero fue en el rap donde comencé a desempeñarme como artista. Este es y ha sido la herramienta de expresión más potente. Tanto en el trabajo que se ve, que muestro, como en el trabajo que hago hacia mi interior.

Para mi la música rap primero es música y cada día trabajo para ser mejor músico y luego es poesía, poesía tan libre como uno quiera. Cada palabra que pongo en mis letras no puede ser dicha por otra persona que no sea yo. Nada me genera más vulnerabilidad y responsabilidad pero al mismo tiempo satisfacción que esta forma de expresión. 

Actualmente Taio patina sobre el campo de las artes escénicas de una forma muy paralela entre música, artes visuales y fotografía. Buscando llegar al corazón de todo público local - y más-desde sus poesías musicales con Dostrescinco.

Autor: Gabriel Sosa (2020)

APP SOLIS
Disponible para Android