La cultura y el arte

Este ensayo se desarrolla en el marco de una propuesta de mediación cultural del Teatro Solís que se dió el nombre de Cultubers, que nos invita a sensibilizarnos y a compartir en este contexto actual de pandemia mundial, narrativas videos, experiencias, en el confinamiento de nuestros hogares.

Cuesta mucho concentrarse, cuesta mucho escribir, o al menos a mi, quizás por tanto cambio, tanto movimiento, tanto tiempo frente a la computadora, el teletrabajo, el ser productivxs todo el tiempo, ya casi con tanto tiempo no queda tiempo.

Pensar en la cultura en este momento es hacer correr al hámster enjaulado en mi cerebro. Pensar la cultura como forma de resistencia, ante el encierro. Escuchaba en la introducción del video "la cultura" del canal Encuentros  "la cultura es sobre todo identidad, cuando construimos cultura nos construimos a nosotros mismos". 

Pensar la Cultura desde mi rol de educadora y estudiante de educaciòn social es un ejercicio necesario y sustancial. Diversxs autorxs proponen que lxs educadorxs somos pasadores de cultura. Pero al fin de cuentas, ¿qué es la cultura?

Bourdieu plantea que la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de producción, circulación de la significación en la vida social. Cómo educadorxs evidentemente siempre estamos compartiendo significantes que nos permiten compartir con lxs otrxs, compartir códigos de convivencia que nos abren la posibilidad de  crear y participar de la identidad colectiva.

Y como dice el artículo 5 de la UNESCO: "toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales."

El arte es parte de este entramado dinámico que es la cultura, el arte es fluido e intrépido y este se va reconfigurando, transgrediendo para poder sobrevivir. El arte es parte de la cultura, es la construcción de una identidad y en consecuencia, el arte es político.  En el video "la cultura" del canal encuentros lo definen como "una mano invisible que va tocando fibras, no deja a nadie indiferente, ni para el que lo realiza ni para quien lo consume". El arte juega con lo simbólico para llegar a hacer sentido en lxs otrxs. Ese para mi es el valor del arte, lograr conectar con otros mundos, con otras culturas con otros símbolos que creen nuevos significantes y a la vez, un lenguaje común que nos permita conectarnos y expandir los sentidos y la mente.

"Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared

La tribu de mi calle"

Cómo educadora sostengo que sin cultura y sin arte somos un cascarón vacío, no hay identidad no hay forma, no hay fuerza, no hay sentido de pertenencia. Construir el sentido se educa desde la participación así cómo también la accesibilidad a esos bienes tan preciados para todxs que es el legado cultural histórico de la humanidad, que nos permite tener herramientas para entender la actualidad, la historia y también pensar en nuevos lenguajes individuales y colectivos que creen esos otros mundos en los que quepan muchos mundos.


"La letra de los vencedores escribe la historia y habla siempre en nombre de la verdad,

 no hay redención para los derrotados si no emancipamos sus voces.

 No hay revolución que no comience en la subversión de la palabra,

 nada es definitivo. Todo puede ser de otra manera" 

 

Darío Sztajnszrajber

 

Fuentes:

Desencajados, filosofía + música - El poder (Vencedores vencidos)

https://www.youtube.com/watch?v=VSlfvFZMrRA&list=RDVSlfvFZMrRA&index=1

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (Art. 5)

Bourdieu en,García Canclini, N.: Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. México, 2004

 

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