Inventario de uniformes
En el marco de los Compromisos de gestión 2021 el Teatro Solís y en puntual su Ecoequipo, se plantearon como meta inventariar los uniformes disponibles en las distintas áreas del teatro y clasificar las prendas a descarte en: reutilizables y reciclables.
Esta tarea se realizó con la convicción de que lograr la trazabilidad de los uniformes permitirá hacer un mejor uso de los recursos económicos y ambientales, además de favorecer que los descartes lleguen a un correcto destino final.
Para lograrlo y considerando las realidades y necesidades específicas se decidió agrupar las distintas áreas del Teatro en dos y trabajar en dos inventarios: un inventario para Atención al Público y otro para Técnica - Mantenimiento y CIDDAE.
Atención al público necesitó un inventario específico ya que es un área que tiene alta movilidad en las prendas, esto quiere decir que las mismas son utilizadas por varias personas antes de su descarte.
Luego de evaluar todas las prendas se inventariaron las que están en uso y aquellas que están en condiciones de ser utilizadas en un futuro. Este inventario permitirá conocer la vida útil de las prendas y hacer compras de forma más organizada.
Las prendas que por sus condiciones estaban para ser descartadas fueron nuevamente evaluadas y diferenciadas en varias categorías con la finalidad de darles el mejor destino en base a su estado.
Los uniformes que estaban en muy malas condiciones y no tenían posibilidad de ser convertidos en otros materiales manteniendo sus características fueron entregados al emprendimiento "Clasificación textil". Este emprendimiento se encarga de triturar telas y convertirlas en almohadones y otros productos que requieren de relleno.
Las prendas que aún estando en malas condiciones, tenían características que habilitaban a la recuperación parcial fueron divididas en dos grupos.
Una parte se entregó a Ceprodih. Esta Asociación elaboró, a partir de los uniformes, otros materiales como riñoneras, estuches de tablets y bolsos. Estos materiales serán utilizados para la realización de tareas en el Teatro y como presente para pasantes al momento de terminar sus procesos.
La otra mitad de los uniformes en esta condición se guardaron para realizar una convocatoria abierta a la creación de los futuros uniformes de Atención al Público. La idea es que las prendas a utilizar a partir de 2022 integren parte de las telas utilizadas anteriormente. El objetivo es contribuir con el dinamismo de la industria textil dedicada a la creación de prendas a partir de otras prendas al tiempo en que se cumple con la necesidad de renovar los uniformes del área ahorrando materiales.