Ensayo sobre Cine y Teatro
Fundamentación : Elegí el formato "Ensayo" para plasmar ideas acerca del hecho artístico con la focalización en el teatro y los cortos cinematográficos.
Desarrollo : Desde mi visión como participante del Curso y como docente de una Institución educativa, me instalo en las obras siguientes , que fueron propuestas en los materiales que ha brindado el Curso : "El viaje hacia el mar"
"En la puta vida "
"Reus"
"Barranca"
Tomando el concepto de cultura como todo lo que hace el hombre , entiendo que estas obras son cultura desde todo punto de vista. En lo cultural , existe la comunicación , esa visión de entrelazar ideas y plasmar escenas de la vida donde se pueda trasmitir el arte.
En estas obras uruguayas se ve un cierto paralelismo en querer valorar , rescatar y transmitir , valores dentro de los parámetros de las diversas microsociedades que coexisten en una ciudad o país.
Pra contarlo, para decirlo, a veces los autores hacen gala del humor , como para llegar a las personas, desde otro lugar.
Es así , que hay escenas que aunque dramáticas , como en el caso de Reus o Barranca, el humor las "suaviza" o las "enmascara" para hacerlas reales y también atrayentes.
Este diálogo esperado con el público, es el que determina que obras tan emblemáticas como Barranca Abajo, de Florencio Sánchez, en su adaptación "Barranca", sigan tan vigentes hoy en día.
Otra variable que veo en ellas es el tema de los sueños, del querer lograr metas: una mejor posición social, "encajar" en una sociedad hostil, viajar donde se desea y no se conoce, o , poder tener un logro económico, ser "hacendado", tener prestigio y renombre.
A veces, estos sueños, llevan en sí muchos fracasos y no siempre se logran.
Es así , que vemos en las obras escenas con personajes que no logran cumplirlos , que se sienten impotentes, que la sociedad los rechaza , o , que , en ese "vale todo" para lograr las metas, dejan atrás personas, afectos, caminos.
También , en este tránsito , aparecen los diferentes códigos de convivencia , los sentimientos encontrados y los diferentes problemas que como sociedad se viven y son de una impronta particular: la avaricia, la infidelidad,el suicidio,la fragilidad de la empatía con el otro que es persona diferente con sus luces y con sus sombras.
Las obras de teatro y cortos de cine , se transforman así en una oportunidad para trabajar desde las emociones , trasmitiendo desde los diversos ámbitos sociales , lo que se vive , sueña y piensa en los diferentes estratos sociales que conviven en ella.
Este poder de reflexión colectiva es lo que hace y da valor y protagonismo al hecho artístico como cultura , de forma de poder expandir a todos , lo que se quiere contar y decir.
El tener la oportunidad de ver obras de teatro , participar de encuentros y poder discernir obras de acuerdo a lo que "dicen" o se encuentra "implícito" en la diagramación de ellas , permite a una persona que vive en una sociedad, poder apropiarse de su impronta cultural y tener herramientas para actuar , decidir, proponer y tener un espacio de reflexión muy rico , donde poder expresarse y opinar con fundamento acerca de los diferentes agentes culturales a los que se ha podido acercar.
En este sentido , valoro mucho la instancia de haber podido acceder y participar del mismo porque estando en contacto con obras de arte como cultura de una sociedad, es que podemos explorar nuevas manifestaciones del hombre , en cuanto creaciones únicas y realizadas desde la comunicación con el fin de llegar a trasmitir : valores, creencias, modos de pensar, actitudes, fortalezas y debilidades sociales, formas de "hacer cultura", entre otras.
Desde el nacimiento del teatro en la historia , éste ha sido el sentir último o primero : el de trasmitir lo que sucedía, ya sea a personajes, ya sea a la sociedad.
Desde esta visión holística , es que creo fundamental , el valor y la valoración que cada integrante de una sociedad realiza hacia los actores y los artistas, como promotores de la cultura de un país.
En cuanto como sociedad sigamos apostando a las diversas manidfestaciones culturales como soportes válidos de diálogo y comunicación , creo firmemente que tendremos y seguiremos teniendo aportes valiosos a nuestra sociedad que camina en el Siglo XXI que se presenta como desafiante , imprevisible y desconcertante en muchos sentidos , y , a su vez, promotor y creativo , con una búsqueda constante de nuevos caminos de apertura social , en otros.
Como reflexión final creo que el apostar a la cultura y a las artes es apostar al desarrollo de los motores creativos de una sociedad en su conjunto , en la expresión de sus manifestcaiones artísticas con un alto valor de convivencia y participación social.
Escrita por Marina García.
Montevideo , 5 de julio de 2020.-