El cine en la sociedad de hoy en día
Hoy en día, vivimos en una sociedad que, gracias a los avances tecnológicos, los cuales han desarrollado a los medios de comunicación, entre ellos, la TV, radio, redes sociales e internet en general, contamos con muchísima información disponible, a veces demasiada. Lo que puede causar confusiones, rumores erróneos, noticias falsas y verdades absolutas que quizás, no son tan objetivas como se nos presenta. En este ensayo voy a analizar al cine como parte de estos medios de comunicación, siendo un comercio, pero también, arte.
Los medios, hacen con un hecho, una noticia, con su determinada interpretación, crean una verdad. Esto hace que cuando prendas la radio o la tele, o te informes sobre algún hecho en las redes sociales, encuentres una realidad, la cual no necesariamente es la verdadera. pero como nosotros no acudimos siempre a los lugares de los hechos, nos informamos con los que vemos, con lo que nos muestran, de la verdad. Esto puede ser usado para manipular ideas de una sociedad, por ejemplo, para juzgar a un partido político sobre como está llevando a cabo los problemas de seguridad, un canal informativo en la tele, puede publicar muchas noticias sobre robos, rapiñas, y muchos otros tipos de delitos, que, aunque no te afecte tanto, queda el tema puesto sobre la mesa, y de a poco, eso va generando rumores, ideas y verdades que terminan quedando en nuestra mente, en nuestras opiniones sobre un tema, sin darnos cuenta. Esta visión se puede ver desarrollada en el documental compartido por la mediación cultural, llamado "en el medio", también, la murga llamada metele que son pasteles, en su presentación del 2020, hicieron un "cuplé" de acuerdo al tema de los medios, el cual recomiendo mucho.
El cine, dentro de las presentaciones audiovisuales, nos muestra otra visión sobre la realidad, es un espejo a lo que sucede dentro de nuestra sociedad, ahí es cuando llamamos arte al cine. Por eso, cuando vemos una película, nos podemos sentir identificados con alguna situación, algún personaje, lo que nos lleva a reflexionar sobre esas circunstancias, y nos muestra distintas realidades, que nunca nos habíamos cuestionado. De esa manera es que creo que contribuye a la convivencia ciudadana.
Desde otro punto de vista, el cine también es comercio, y un medio de comunicación. Por lo tanto, también puede ser usado para crear verdades, y realidades, lo que pasa es que aquí se emplean otros métodos. Por ejemplo, una industria del cine que regularmente produzca películas en las que muestran una visión sobre determinada cultura, circunstancia o etc. Entonces, de a poco, nos crea una idea en la cabeza sobre lo que se nos está mostrando continuamente. Así es como puede pasar, que, por ejemplo, tengamos una percepción del islam, como un grupo de terroristas, o para identificar un tipo de ejército militar como enemigo de los demás. De este modo, el cine también es un factor de influencia cultural, de interculturalismo, influyéndonos, así valoraciones culturales.
El cine, puede tener objetivos comerciales, industriales, como un producto a vender. Y puede tener el objetivo de reflexionar, de acercarse a un mundo en particular, puede ser una búsqueda, una exploración dentro de un tema. Puede ser objeto de entretenimiento, o una búsqueda de consentimiento en el pueblo, para aportar elementos para abordar la vida.