¿Por qué un Shakespeare contemporáneo?
Crítica ¨Pericles Príncipe de Tiro¨ por Gabriel Sosa. La voz en off: Bienvenidos y Bienvenidas... el apagón, uno de los momentos más maravillosos a nivel sensorial en todos los espectáculos. Pericles no fue la diferencia, las expectativas de encarnar el personaje de un príncipe, se apodera de cada cuerpo espectador.
El pasado Martes 13 de Agosto en el Teatro Galpón, con mucha ansiedad, se llevó a cabo la gran apertura del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas). Una de las organizaciones culturales más importantes de nuestro país. Abriendo con ¨Pericles Príncipe de Tiro¨, una obra dirigida por Hernán Gené, que movilizó una lluvia de críticas en los pasillos del Teatro.
Historias de cuentos de hadas, tragedias, acertijos, desgracia, felicidad y mucha mitología en un acento español. Posicionados frente a la pregunta una incertidumbre palpitando hasta el ultimo segundo de este acontecimiento. Un público exigente que reclama innovación constante, se deja conquistar por esta versión nueva de uno de los escritores más tradicionales del campo teatral: William Shakespeare.
Esta adaptación musical tiene de todo: melodramas bajo carcajadas, coreografías, canciones, un montaje de obra. Una estética escenográfica perfectamente pensada que activa los ojos de todos.
Los personajes siendo personajes, creando personajes, la danza de las luces que logran los efectos buscados, los vestuarios de otra época que nos trasladan a la magia de un cuento de princesas. Escaleras como barcos piratas, como palacios, pueblos, velorios, una materia rígida con la profundidad del poder de todos los mares.
Actores sumergidos en un naufragio profundo para dar vida a sus múltiples papeles. Principes, piratas, soldados, dioses, padres, madres, hijos, gobernadores, explotadores y valores humanos propios de sangre azul. Junto a Máscaras, bebés voladores, resucitación, viajes en el tiempo, tormentas, amor, lujuria, envidia y mucho más, generan todo tipo de sensaciones a quienes estamos con nuestro centro atado a la butaca. Aunque puede resultar una obra de duración extensa, que pierde por momentos el interés. Tanta información en tiempo largo proyectado mata el nudo de su historia. Llegando un punto imaginativo de desear que Pericles muera de una vez o llegue a su maldito desenlace, fuese cual fuese.
Pero la aparición del personaje de Marinea (hija de Pericles) revive la atención de todos, robándose el rol protagónico. Bajo los efectos despegados detrás de una puerta, una silueta despampanante muestra una típica doncella de época. Un verdadero cuento de hadas, resucita esas emociones que nos produce la magia y el amor. Para estos tiempos se denota un poco chocante, la representación de un ideal de familia-humanidad carcelaria. Entonces, nace un debate filosófico en el cuerpo: ¿somos realmente una sociedad moderna deconstruida? Más allá de nuestros pensamientos frente a esto ¿Por que nos siguen emocionando los relatos de un reinado medieval? Es interesante esta dualidad lógica propia del ser humano durante toda la obra.
El espacio ambientado con éxito, acompañado de un trabajo técnico profesional donde toda la superficie cobra vida: centro del escenario, patas, incluso el lado superior del mismo. No hay milímetro del área que no sea utilizada, todo absolutamente todo se desplaza sobre las tablas. La visibilidad de los costados donde se encuentran los artistas cambiándose constantemente en escena, es uno de los puntos más atrapantes de la narrativa. Activación permanente.
Serán todos bienvenidos a vivenciar esta magnífica narrativa a cargo de su emblemático director Gené. Pericles príncipe de Tiro es una fabulosa acción de repensarnos, encontrarnos y someternos a revivir las creaciones de William Shakespeare. Uno diferente, dispare, renovador y conquistador para el público uruguayo que ha perdido un poco su interés por el Teatro Tradicional.
Sean todos protagonistas de un final musical abrupto, inesperado, repleto de aplausos.
Ficha Técnica:
REPARTO: Ernesto Arias ,Ana Fernández ,Marta Larralde ,María Isasi , Óscar de la Fuente, José Troncoso ,Hernán Gené
CUADRO ARTÍSTICO TÉCNICO Versión: Joaquín Hinojosa Dramaturgia y dirección: Hernán Gené Ayudante de dirección: José María Sánchez Rey Escenografía y vestuario: Pepe Uría Diseño de iluminación: Claudia Sánchez Diseño sonoro y dirección musical: Javier Almela Asesoría de movimiento y entrenamiento físico: Esther Acevedo Maestro de acrobacia: Rafa Martín Asistencia técnica: Juan Miguel Alcarria Asistencia artística: Raquel Alonso Coordinación técnica: Fernando Díaz Asistente de escenografía y vestuario: Erika Villar Realización de vestuario: Maribel Rodríguez Realización de máscaras: Raquel Alonso Realización de pelucas y maquillaje: Mauro Gastón Diseño de imagen y fotografía: Javier Naval Asesoría de producción: Francisco García Muñoz Realización de escenografía: Mundo Prensa: María Díaz