“¡Pero eso no es música! ¿O?”
Casandra Boldor La pregunta sobre qué es y que no es música puede ser puesta de manera general, como la sobre qué es y que no es arte. Y hoy en día este tipo de pregunta tal vez es más discutida que en otros durante la historia de la humanidad. Tal vez esto sería porque hoy los estilos musicales son más democratizados, tal vez porque parece que se experimenta más en las mezclas, o tal vez porque hoy tenemos más derechos sobres nuestros opiniones. Las respuestas pueden ser tantas como los seres humanos que responden o de los momentos o contextos en cuales se responde.
En lo que creo que podemos coincidir es que la música es algo que a todos nos gusta y que es algo que buscamos que nos acompañe tanto en nuestra alegría, como en nuestra tristeza o simplemente cuando ni nos damos cuenta que la queremos alrededor. Los estudios en las ciencias de distintos ángulos descubrieron que aunque varias otras especies hacen sonidos, tienen cantos, el ser humano es el único que percibe y combina el ritmo, las diferencias de tono, la armonía y, además, está consciente de ellos. El ser humano crea sonidos, respectivamente música, no porque lo necesita para su sobrevivencia como las otras especies, sino porque quiere, porque le gusta, le da placer. También en esto podemos coincidir: no a todos nos gusta la pintura o los distintas formas de arte, pero a todos nos gusta la música. Algún tipo de música a cada uno de nosotros nos gusta escuchar, o bailar, o crear solos o junto con otros, y eso nos da placer.
Ahora, lo tenemos claro que para que haya música, tiene que haber un ser humano que lo crea, pero ¿qué hacemos con la música producida por una máquina? ¿Sigue siendo eso la música que nosotros reconocemos? ¿O? Lo que también tenemos claro es que la máquina también es una creación humana y que ahora nos da mucho trabajo entender nuestra relación con ella. ¡Uf! Y de ahí ¡el círculo de preguntas y respuestas no termina más! Ya lo escuchamos.
Lo que sí podemos coincidir es que la música es uno de nuestras maneras de ser en el mundo y en las distintas facetas del mundo que nosotros hemos creado y que la vamos a seguir creando, experimentando con sonidos, tonos, ritmos y armonías hasta que nos va a placer.