“Cultubers” una garantía de discusión en cultura visual como experiencia estética emancipadora.

Programas de desarrollo de audiencias: "Cultubers" una garantía dediscusión en cultura visual como experiencia estética emancipadora.

En el tiempo que corre el acceso a bienes culturales -teatro, cine, danza, opera,espectáculos musicales y otras manifestaciones culturales- se ha re valorizado y reutilizado a partir de las nuevas tecnologías, posicionándose como tema de debate yreflexión. Sin embargo en el Uruguay del siglo XXI cabe preguntarse, ¿se hademocratizado el acceso a bienes culturales?, ¿existen políticas que trabajen en estalínea?, ¿Qué lugar ocupa la circulación social y ciudadana en las agendas degobierno?

No es la intención de este ensayo dar una respuesta acabada a las interrogantesplanteadas, pero si tomarlas como punto de partida de una primera aproximación a lareflexión en torno a la temática.

Es evidente que tanto en la agenda pública como en las diferentes propuestas artísticasde diversas disciplinas, se considera fundamental ampliar el abanico de ofertasculturales así como el acceso y la circulación entre las mismas, potenciadas por espaciosde mediación cultural sobre todo de personas que no están vinculadas al hecho artístico. En esta línea surgen propuestas de mediación cultural y desarrollo de audiencias comola de "Cultubers" impulsada por el Teatro Solís, aproximando -en algunos casos- a unaprimera experiencia en el ámbito teatral, cinematográfico, musical, y/o de otrasdisciplinas. Claro está que se trata de primeras experiencias que si bien no aseguran unaparticipación sostenida en hechos donde sucede la experiencia estética, habilitan unaprimera aproximación, o una continuidad sostenida de la misma.

Considerando que se trata de experiencias desconocidas para parte de sus participantes,es fundamental que las propuestas cuenten con un equipo que acompañe los procesos delas y los mismos, tendiendo redes fundamentadas para alcanzar los objetivos y metaspropuestas. En este sentido, el proceso de mediación cultural surge como nexo para queel espectador partícipe del hecho estético, abandonando la actitud pasiva del espectadorclásico, e incorporándose a una discusión crítico-reflexiva a partir de experienciasculturales.

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, Cultubers se transformó en un espacio demediación cultural y aproximación a las distintas manifestaciones de cultura visual mediado por las nuevas tecnologías. Ahora bien ¿de qué hablamos cuando nosreferimos a cultura visual?, para comprender los alcances de la cultura visual nopodemos pensar en respuestas acabadas, en tanto sus conceptualizaciones dependerándirectamente del marco interpretativo del que se parta. Podríamos aventurarnos a pensarque como sucede con el arte, no podemos definir la cultura visual en forma unívoca, yaque el propio concepto contiene sus propias pluralidades y complejidades.

Lo que es claro es que la cultura visual, se instala en un mundo diverso colmado designificado, en que sus experiencias no se reducen a aquellas que acontecen en espaciosselectos ni a verdades absolutas ni universales. Y pese a que muchos de todos modossostendrán que existen recintos específicos para estas vivencias, la cultura visual lostrasciende y forma parte de nuestra vida cotidiana, de las imágenes y acontecimientosvisuales con los que nos relacionamos habitualmente, directamente o mediada por el usode tecnologías que se renuevan de forma permanente.

Es por tal motivo fundamental que la cultura visual este en "boca" de todos y todas porla incidencia de la misma en la construcción de nuestra identidad, la que es promovidaen forma permanente a través de imágenes cargadas de significado. De hecho es tandeterminante esta discusión crítica del hecho estético, que la misma se transforma enuna herramienta emancipadora para vislumbrar experiencias propias a partir deexpresiones artísticas.

Es así que el programa de mediación cultural "Cultubers", se convierte en definitiva enuna garantía de discusión en cultura visual como una herramienta emancipadora.

Escrito por Nicolás Brum.

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