Sylvia Demetresco

Sylvia Demetresco

Artista participante de la exposición "Escalante por Nieto".

Sylvia Demetresco (Suiza/Brasil)
Obra:
Kean, de Alexandre Dumas- Jean Paul Sartre.

Mi escenografía: una fábula contada por líneas verticales que simulan árboles, tristes y sin ramas al llegar a su cenit, y que se funden con ondulantes líneas horizontales. Algunas formas se asemejan a cuerpos azotados por las largas gotas de rocío que caen, como estalactitas heladas. Para mí, la creación no es solo lo bello porque lo feo también existe, lo deforme, lo grotesco y la sombra conviven con lo gracioso, lo sublime, todo iluminado y enfocado, con luz.

Mi escenografía: materiales.

Suelo de pino rústico reutilizado Elementos descentralizados: árboles de hierro o acero oxidados; A la izquierda representación de Amalia y a la derecha de Laura; Luz amarilla que ilumina y enfoca la pantalla de hierro o acero; De fondo, alas de libélula, con su resonancia de helado rocío, y a la vez una de los momentos en una vida de transformaciones.

Amalia x Laura Amalia Nieto e sua obra Por Sylvia Demetresco, PhD.

La comprensión de las obras de Amalia Nieto y Laura Escalante se basó en las obras y lecturas que hice de estas dos reconocidas artistas en Uruguay. De esta manera, resumiré los textos de cada uno para mostrar cómo llegué a la construcción de la escenografía posible, a mi juicio, de los autores. Siendo una persona optimista, recorrí las palabras y las obras para señalar una escenografía insólita y divertida, más presente en el inicio de las carreras de las dos décadas, en los años treinta y sesenta. Amalia, en un texto introductorio a su obra, cita: "encontrar la realidad, modificar, transformar, engrandecer, inventar, soñar ... Ver de otra manera con tus toques: formas, objetos, formas, color, forma, estructura ... .sin perder su actitud para traer magia primaveral. Juego de formas con la memoria original junto con el proceso figura-cuento. Estado eterno de sueño y pesadilla, como una carrera lenta en la que la dificultad se coloca más adelante ... así soy yo ". En un análisis verbal que Amalia hace de un paisaje, encontré mis ideas visuales:

"Abro la ventana de mi dormitorio: miro a mi alrededor y veo un paisaje que me es indiferente: una vasta llanura, tan verde como se puede pedir, un arroyo tranquilo sin dudarlo, un arroyo que conoce su camino; una colina de árboles oscuros presionada contra la ladera y otra colina contra el cielo; una sola nube, grande y muy blanca, que deja su sombra mitad en la montaña, mitad en la llanura. Todo esto es muy simple, es trillado. ¿El color? Dos manchas verdes, cortadas por otra mancha gris: agua; un gran espacio azul con un círculo blanco: el cielo. Estos colores, ¿qué son? Pensé en el color y olvidé cuáles son sus límites, no veo contornos, ni perímetro; Veo manchas ... pero eso no me dice nada ... vuelvo al paisaje y ahora no miro el color, solo miro la forma; También es muy simple: un gran rectángulo, donde todo aparece dibujado; una serie de conos, algunos irregulares; algunos paralelos que cortan el rectángulo por la mitad. En la parte superior, un círculo. Hice la síntesis de color y forma; pero eso tampoco me importa ... ¿qué es entonces, qué estoy buscando? ... Cierro la ventana y empiezo a dibujar mi idea de mi paisaje en cartón. Dibujo el rectángulo y los paralelos, luego el círculo. Convierto la serie de conos en una línea en zigzag y dibujo una de estas líneas alrededor del perímetro de la figura grande y otra dentro de ella. ¿Cualquier cosa? No, es nada; por algo que lo organicé de esta manera. Acabo de recordar un ritmo, una estructura, ya no me importa dónde pongo ese verde intenso, ni ese azul puro, ni el blanco brillante, ni el gris, ni los bordes negros; Solo quiero equilibrarlo todo. Abro la ventana de nuevo; esta vez, miro vagamente el paisaje mismo, pero veo más que antes;
Veo el otro paisaje, el que estaba compuesto según un orden geométrico puro, y empiezo a relacionar el conjunto con el marco de la ventana y lo que me pasa es que nunca hubiera pensado que las figuras en el paisaje están ordenadas, buscando nuevas proporciones, constituyendo un todo armónico... Los ritmos se suceden hasta la gran línea que atraviesa el espacio. Los techos dominan; las líneas dominan. Desde aquí, desde esta altura, todo cambia. Abajo, estaban los oblicuos que se encontraban al final de cada calle; o eran los oblicuos los que se encontraban en el cenit. La armonía es perfecta ahora; también, puedo mirar, comprobar este ritmo. Antes, cuando caminaba por el suelo, eran las líneas las que me seguían. Un ruido de verticales empezó a golpear ese tumulto de casas. Abajo, como una línea melódica oculta, las horizontales responden serenamente ... Las horizontales se apoderan de todo lo que pasa y huyen. Siguen el humo y se lo llevan; siempre se escapan. Un pájaro se detuvo en la cornisa y, mientras volaba, se llevó la línea con él. Pero eso no puede ser; hay que entender las líneas ... Las horizontales quieren dejarlo pasar, pero las verticales están en contra; el color permanece y una vibración opaca parece romper el ritmo de un momento a otro. Un techo blanco hace que la pintura sea transparente; toda la claridad se concentró allí. Las líneas no discuten, esperan que la luz las junte o las separe. Detrás del techo blanco está la bahía; pequeñas líneas discontinuas interrumpen la serena mancha gris; son los barcos; los mástiles siguen rítmicamente el capricho de las horizontales, arreglan las líneas quebradas e impiden su escape. En todas partes la misma respuesta: una horizontal que se escapa, una vertical que detiene su camino. Amalia Nieto Octubre de 1936.


Laura Escalante y la Comedia Nacional - Kean de Alejandro Dumas En 1963, la Comédia Nacional presentó Kean traducido al español por María Martínez Serra, dirigida por Laura Escalante. Antes de este debut: ¿Alejandro Dumas escribió una primera versión y que Jean Paul Sartre convirtió en una comedia muy inteligente, llena de humor y vitalidad? Sartre, en su recreación, mueve a Kean entre la realidad y la ficción de su vida, la del hombre y la del actor que se llevó las ropas de Otelo, Hamlet o Romeo al escenario como si fueran las suyas. , fiel al pensamiento de Dumas ... dice la directora Laura Escalante. "¿Un cierto tono satírico, que combina, en una especie de simbiosis, el indiscutible sentido dramático de la obra? ¿El momento, por ejemplo, en que el actor, quitándose la máscara que el actor muestra al público, desahoga violentamente su dolor al darse cuenta de la soledad terriblemente dolorosa del hombre - con cierto tono de parodia? ". Para Escalante, esto representó un verdadero desafío, ya que en primer lugar el director debía ser capaz de desentrañar la creación de
Sartre, así como la de Dumas, satisfaciendo a ambos y, por otro lado, asignando el personaje a un actor idóneo para lograrlo. una interpretación propiamente dicha. Este es también el pensamiento que aparece en el prefacio, en el que el artista será el que es un árbol que puede ser azotado por todos los vientos y regado por todos los rocío, que lleva como fruto sus obras, al igual que el fabuleiro. trajo sus fábulas. ¿Por qué apegarse a un maestro? ¿Injerto con plantilla? Más valioso es ser el espino o el cardo, alimentado en la misma tierra que el cedro y la palma, que ser el hongo o el liquen de estos grandes árboles. En palabras de Laura "(...) la musa moderna verá las cosas con una mirada más alta y más amplia. Sentirás que todo en la creación no es humanamente bello, que lo feo existe junto a lo bello, lo deforme junto a lo gracioso, lo grotesco al otro lado de lo sublime, lo malo con lo bueno, la sombra con la luz ".

Mi escenografía: una fábula contada por líneas verticales que simulan árboles, tristes y desramados para llegar a su cenit, y que se mezclan con líneas horizontales onduladas. Algunas formas se asemejan a cuerpos azotados por las largas gotas de rocío que caen, como estalactitas heladas. Para mí, la creación no es solo lo bello porque lo feo también existe, lo deforme, lo grotesco y la sombra conviven con lo gracioso, lo sublime, todo iluminado y enfocado, con luz.

Mi escenografía: materiales pañales para bebés; hilo de rafia; Suelo de pino rústico utilizado; En el suelo blanco neón como un vientre embarazado; Pantalla descentralizada de la que brotan árboles de hierro o acero oxidados; A la izquierda representación de Amalia y a la derecha de Laura; Luz amarilla que ilumina y enfoca la pantalla de hierro o acero; De fondo, sobre el blanco rústico y suave de los pañales, las gotas de cristal azul brillante.

Finalmente, al crear una manifestación que encaje con los dos autores, diría que, como en el texto de la Comedia Nacional: "- ¡La comedia es pintura y el drama es pasión! La comedia es sociedad, el drama es humanidad ". La naturaleza y la abstracción tienen un paralelo importante en las obras de Amalia y Laura. A medida que la sociedad cambia sin cesar, con cada época surge un nuevo sentido de usos y costumbres. La humanidad es invariable, ¡pero sus pasiones son idénticas!

 

Obra

APP SOLIS
Disponible para Android