Solís sustentable
El Teatro Solís trabaja en una serie de cambios vinculados a la gestión de residuos y a la implementación de acciones sustentables que puedan además, generar impacto social promoviendo la toma de responsabilidad y acción sobre el cuidado del medio ambiente.
Sobre Solís Sustentable
El Teatro Solís es el primer escenario del Uruguay, inaugurado en 1856 como un emprendimiento privado y desde 1937 pertenece a la Intendencia de Montevideo.
Ahora como edificio público, el Solís es el teatro de toda la ciudadanía, considerado hoy como un centro multicultural, patrimonial, referente a nivel nacional e internacional en construcción permanente. Por tanto, se busca que los proyectos artísticos que aquí se desarrollan reflejen dos ejes trascendentales de nuestra política: inclusión y sustentabilidad.
Hablemos de SOLÍS SUSTENTABLE, un aspecto que hace a nuestra forma de funcionamiento y que complementa el quehacer de la función principal que es la presentación de espectáculos.
En esta tarea el Eco Equipo cumple un papel fundamental tanto en el diseño como en la implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de Solís Sustentable.
A continuación se comparten algunas de las prácticas y acciones implementadas en el funcionamiento diario del Teatro, en pos de contribuir a generar un impacto social en la ciudad.
Se decidió trabajar para la toma de conciencia del funcionariado acerca de la importancia de cambios de hábitos y rutinas que permitan una gestión sustentable basada en la regla de las 3 R: REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR.
Acciones:
Colillas
Se detectó como problema el volumen de colillas de cigarro que generaba el público que asiste a los espectáculos como los y las funcionarias.
El Eco equipo se comunicó con No más colillas, una organización que realiza actividades de educación ambiental difundiendo el alto nivel de contaminación del ambiente que generan las colillas.
En el Teatro se resolvió instalar 2 colilleros para uso del público en la puerta principal por la calle Buenos Aires, y otro para uso de funcionarios/as y artistas por calle Reconquista.
Gracias a esta acción se detectó que en el Teatro se recolectan más de 3000 colillas por mes.
Según estudios internacionales, las colillas representan el 40% de los residuos de las ciudades y es el más presente en las playas. En el mundo se desechan 4.3 trillones de colillas por año y en Uruguay se desechan alrededor de 5 millones por día.
El filtro del cigarro es plástico y por tanto se puede reciclar. Después de un proceso de limpieza es convertido en pintura al agua que sirve para infinidad de usos.
Con esas pinturas, realizadas por Teko, se hicieron murales inspirados en la consigna de la importancia de defender y no contaminar el ambiente. Éstos están distribuidos en pasillos internos del Teatro.
Bicicletero
El Teatro cuenta con un espacio destinado a dejar las bicicletas de los /as funcionarios/as y artistas que las usan como medio de transporte.
Además de ser una forma de vida saludable contribuye con la reducción de la huella de carbono.
Usar bicicleta en vez de auto reduciría en 67% las emisiones de carbono de movilidad en las ciudades.
Separación de residuos
A partir del 2020 se cambió la manera de gestionar la basura en el Teatro. El proceso llevó casi un año y se realizaron varias charlas con el equipo de funcionarios/as y las empresas contratadas encargadas de la limpieza y seguridad; la idea era informar, concientizar y capacitar acerca del reciclaje de residuos.
Se retiraron más de 30 papeleras distribuidas por todo el teatro y se sustituyeron por 9 islas de reciclaje distribuidas estratégicamente en el edificio con cartelería informativa.
En estas islas de reciclaje se clasifican los reciclables, orgánicos y mezclados.
Los residuos reciclables son levantados una vez por semana por motocarros de la IM que los depositan en la planta de reciclaje donde los clasifican para valorizarlos.
Los compostables se retiran una vez por semana y son llevados a la planta de compostaje de la IM Tresor.
Los mezclados se gestionan en el vertedero central
En el año 2021 se procesaron 748k de residuos compostables y 260k de reciclables.
En relación a los desechos de papel y cartón generados, son muchos y se está estudiando la forma de disminuir el consumo de papel; mientras tanto se separan y son recolectados por Repapel, una empresa que se encarga de procesarlo, reciclarlo y realizar cuadernos que son entregados a escuelas.
El papel y plástico PET clasificado es trasladado a depósitos y/o fábricas para su reciclaje. Esta gestión permite el desarrollo de programas educativos anuales en más de 59 centros educativos públicos del Uruguay.
Eficiencia energética
La Intendencia de Montevideo cuenta con un Plan de Energía que busca promocionar el uso eficiente de energía. El Teatro Solís, después del Palacio Municipal o Edificio sede la IM, es el segundo edificio con mayor consumo de energía, por lo cual a partir de 2018 se sumó a dicha estrategia, haciendo un recambio de todas las luminarias. Para ellos se sustituyeron 4100 lámparas (de 12 tipos diferentes) por lámparas tecnología led. El objetivo fue reemplazar las lámparas instaladas en el teatro, a excepción de la iluminación escénica, sin perder calidad ni modificar características de las condiciones de iluminación de los diferentes espacios patrimoniales.
El proyecto fue financiado con los ahorros energéticos producidos por la nueva tecnología. El ahorro anual corresponde a un 74% de ahorro de energía en la iluminación interior no escénica y un ahorro del 41% del consumo de electricidad del teatro. Esta modificación convirtió al Solís en el teatro más antiguo del país con la iluminación más eficiente.
Multiformes
El equipo del Teatro Solís está conformado por 80 personas que desarrollan tareas técnicas, de mantenimiento y atención al público. Durante las jornadas cada equipo viste uniforme que, a la vez de reflejar la identidad institucional, permite trabajar de manera cómoda y segura. El desgaste del uso diario requiere que sean cambiados, lo cual implica no sólo costo sino también acumulación de las prendas descartadas.
Se decidió entonces cambiar la forma de compra y distribución de los uniformes: Se compra por talles y, en lugar de cambiarlos todos juntos, se van entregando a medida que el /la funcionario/a lo necesita. Esto evita la acumulación de prendas en desuso que luego requería pensar en su descarte. Con este objetivo se juntaron los uniformes en desuso e (irrecuperables) y se llevaron al Pti del Cerro donde la ONG Gaia recicla la telas y las transforma en relleno para muebles.
Debido a la necesidad de optimizar el uso de recursos y dar correcto final a las prendas de descarte se identificó la necesidad de buscar estrategias para dar nueva utilidad a las prendas en desuso y generar un plan de vida más largo a las que entran a stock.
Es en este sentido que se hizo una convocatoria abierta a diseñadores para rediseñar el uniforme de los funcionarios de Atención al Público, a partir del reciclaje de las viejas prendas creando nuevos uniformes que, a la vez de sustentables contemplen el concepto de inclusión.
Influir en las compras futuras del Teatro para lograr valores vinculados a la sustentabilidad y a la economía circular es uno de los pilares fundamentales por los que trabaja el Eco Equipo.
Capacitación
La temática ambiental y los constantes cambios que se desarrollan a diario exige estar actualizados y en capacitación continua.
Las instancias de capacitación están dirigidas al funcionariado y empresas tercerizadas.
Algunas instancias de capacitación fueron con Reacción y Compost Ciudadano.
Investigación sobre Escenografías Sustentables
Durante la pandemia se generaron encuentros e intercambios con Teatros nacionales y extranjeros. Se abrió una discusión sobre alternativas a los procesos actuales de construcción de escenografías, y se descubrió que es un tema inexplorado aún pero que hay mucha voluntad en encontrar soluciones .
Comunicando el CAMBIO
Todo este trabajo sería en vano si no se transmite tanto a la interna y como a la externa. Es así que se creó un espacio en la web del Teatro Solís y un boletín interno dedicado a comunicar las acciones sustentables y datos de interés.
ECO EQUIPO
El Eco Equipo está integrado por un equipo de funcionarias; conformado especialmente para llevar adelante los objetivos propuestos por el programa, aportando identidad y sentido a la acción.