Rigoletto

Rigoletto

La Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la Dirección Musical de Martín Jorge y la Dirección Escénica de Jorge Takla. Nueva producción de estilo tradicional de un drama que combina pasión, engaño y venganza.

Para el día 15 de setiembre, la zona de la Plaza Independencia y parte de la calle Buenos Aires, sufrirá desvíos de tránsito y zonas valladas en los alrededores del teatro, esto puede enlentecer la llegada del público. Recomendamos tomar las precauciones correspondientes para poder llegar a tiempo.

Agradecemos su comprensión.

 

Rigoletto

Una de las tres óperas integrantes de la llamada "trilogía popular" de Giuseppe Verdi (con El trovador y La Traviata), Rigoletto se desarrolla sobre libreto de Francesco María Piave, a partir de la obra teatral Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo, dura crítica contra el rey Francisco I de Francia. La obra original había sido censurada al día siguiente de su estreno; Verdi y Piave debieron ajustar el libreto frente a estos problemas, en el contexto político del fracaso de la Revolución de 1848: Venecia dependía de la monarquía de los Habsburgo, y el libro es claramente antimonárquico. La solución fue ubicar la acción en un ducado que ya no existía.


La trama se desarrolla en la Italia cortesana del siglo XVI. El Duque de Mantua hace ostentación pública de sus conquistas femeninas y Rigoletto, bufón de la corte, se burla de los maridos traicionados. Se presenta Conde Monterone, encolerizado porque el Duque ha deshonrado a su hija. Es arrestado, y lanza entonces una maldición que aterroriza a Rigoletto.

La corte cree que el bufón tiene una amante, pero en realidad vive con su hija Gilda, a quien esconde para protegerla. Gilda se ha enamorado del Duque, quien finge ser un estudiante sin recursos. Camino de su casa, Rigoletto se encuentra con Sparafucile, un asesino a sueldo, con quien se compara: la espada del matón equivale a su lengua burlona. Decide encargarle el asesinato del Duque.


Los nobles de la corte planean secuestrar a la amante del bufón, y lo engañan para que participe del secuestro. Rigoletto se da cuenta demasiado tarde. Una vez liberada, Gilda confiesa su amor prohibido a su padre, quien la lleva hasta la casa de Sparafucile para desengañarla, mostrándole dedicado a la conquista de la hermana del asesino. Gilda, a pesar de presenciar el comportamiento del Duque, decide salvarlo y regresa vestida de hombre. Sparafucile, para engañar a Rigoletto y cobrar por el asesinato, planea matar a un desconocido para entregárselo en un saco y arrojarlo al río. Asesina a Gilda, quien se ha presentado como un mendigo. Cuando Rigoletto recibe el terrible encargo, abre el saco y encuentra a su hija agonizante. La obra termina con su desesperado recuerdo de la maldición.

Rigoletto es una ópera que trata de corrupción moral y amor filial, pero también es una obra de densidad política, de total actualidad en su tiempo, que tiene como fondo argumental la opinión de Verdi respecto a la monarquía y al futuro de Italia. Es una historia de oposición de clases sociales, de opresores y oprimidos, testigo de un mundo patriarcal donde toda mujer es una presa. La maldición que pesa sobre Rigoletto, que él mismo precipita al planear la muerte del Duque, es símbolo de su condición degradada: el bufón debe a la sociedad de los cortesanos y a la tiranía del Duque toda su vileza. Su condición refleja a esa sociedad donde reinan la frivolidad, la crueldad con el débil, el diferente, donde los conflictos se dirimen mediante venganzas.

Rigoletto es un héroe problemático, culpable; su registro de barítono es el esperable para una figura paternal en las convenciones operísticas de la época. Sin embargo, Verdi rompe con estas convenciones al escribir para el odiado Duque arias de las más recordadas de la historia de la ópera, y atribuirle el registro de tenor. Por otra parte, la capacidad del compositor para la escritura de motivos melódicos y para vincular las voces se manifiesta de manera especial en esta ópera, donde a la famosísima - y denigrante, como corresponde al personaje que la canta - La donna è mobile le sigue el magnífico cuarteto Bella figlia dell' amore, donde los cuatro personajes involucrados, el Duque, la hermana del asesino, que está siendo cortejada, Rigoletto y su hija expresan sus sentimientos, cada uno con su línea melódica las que, con sorprendente manejo de la escritura horizontal. se entretejen de acuerdo a las convenciones armónicas del sistema tonal.

Esta ópera, ya inserta en lo que se considera el segundo período creativo del compositor, muestra transformaciones en la estética verdiana: se desarrolla la profundidad psicológica de los personales, que no son monolíticos. Así, el bufón deforme puede ser muy cruel en la corte pero tierno con su hija. Esto supone nuevas exigencias de actuación y una ruptura con tradiciones del bel canto: voces y orquesta están al servicio de la eficacia teatral.

 

Marita Fornaro Bordolli
Centro de investigación en Artes Musicales y Escénicas
Escuela Universitaria de Música
Universidad de la República

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Nueva producción de estilo tradicional de un drama que combina pasión, engaño y venganza. Conmovió al mundo desde su estreno hasta nuestros días. Basado en la obra teatral Le Roi s'amuse (El rey se divierte) de Victor Hugo, censurada en su época, obligó al compositor a una adaptación. Significó un giro temático rotundo que llevó a Verdi de ser el catalizador de la sociedad italiana, en sus óperas tempranas, a interesarse mucho más por la psicología de los afectos y la intimidad de la conducta humana. El bufón Rigoletto es un individuo que se mueve entre el amor por su inocente hija Gilda y el odio hacia el mujeriego Duque de Mantua y los inescrupulosos cortesanos que lo secundan.

Ficha técnica

Dirección musical: Martín Jorge
Dirección escénica, escenografía y vestuario: Jorge Takla
Dirección de coro: Ignacio Pilone
Iluminación: Sebastián Marrero
Maestra preparadora: Carla Ferreira
Maestras y maestro internos: Javier Aguinaga, Andrea Cruz, Sonia Callejas
Asistente de regie: Lucía Leite, Ronaldo Zero
Asistente de escenografía: Jonas Soares
Asistente Jorge Takla: Noêmia Duarte
Coreógrafo: Anselmo Zolla
Sobretitulado: Giselle Cazes


Elenco:

Duca: Nazareth Aufe
Rigoletto: Fabián Veloz
Gilda: Leticia de Altamirano
Sparafucile: Luiz-Ottavio Faria
Maddalena: Evgenia Pirshina
Monterone: Leonardo Estévez
Marullo: Julio Reolón
Borsa: Santiago Vidal
Ceprano: Fabián Milkewitz
Giovanna: Mariela Nocetti
Condesa di Ceprano: Carolina Rotela
Paje: Martín Baudino
Ujier: Santiago García

 

 

Precios para este espectáculo

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