No tan solos

No tan solos

Solos al mediodía en su edición Nº 14. Solos de danza contemporánea. Entrada gratuita por orden de llegada.

(NO TAN) SOLOS AL MEDIODÍA - Edición 14
Un mosaico del tiempo

Vivimos un tiempo de fragmentación. De collage de mensajes, breves aportes en redes sociales, opiniones de 140 caracteres. Y sin embargo, a pesar de ese aparente bullicio, lo que intentamos construir en un plano interior es, por falta de una mejor palabra, sentido. Cada persona busca, en esfuerzos tanto personales como colectivos, generar una narrativa que permita alinear la infinita sucesión de hechos y estímulos dentro de un cuadro comprensible de propósitos, discursos y movimientos. Buscamos trascender esa marea de recortes fugaces para comprender mejor este momento en la historia. Una historia que inevitablemente debe contarse en plural: historias. Con ese criterio seleccionamos las propuestas escénicas de este año de nuestro ciclo. Hemos querido construir un mosaico que vaya más allá de la mera sucesión de propuestas. Un mapa tentativo de este tiempo. Incompleto, parcial, dramático, sublime. Un mosaico del tiempo.

Dirección artística y curaduría: Andrea Arobba
Producción ejecutiva: Laura Gutman
Producción: Polen productora cultural
Audiovisual: Tania Dangiolillo
Diseño gráfico: Estudio Land
@genarteyciencia @gendanza @andreaarobba @polen.uy

 

Cronograma:

Viernes 3 y sábado 4 de noviembre
"El duelo"
Camila Florines

¿Podés reconocer los duelos de tu vida?
Hace poco, alguien me preguntó que me había sacado de mis peores
momentos y a fin de cuentas y repasando muchas terapias, la respuesta fue bailar, y no en
el sentido romántico, sino en el práctico: Camila movete!
¿Cómo lo haces vos?
Yo viví muchos funerales propios, también ajenos, y todos, todos los bailé.

Dirección e interpretación: Camila Florines
Asistencia de dirección: Isabella Dubroca, Paula Rodhe
Diseño de sonido: Santiago Marrero
Técnica de sonido: Francesca Crossa
Fotografía: Carolina Vazquez
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @camiflorines

Camila Florines es intérprete y creadora. Egresada de la Escuela Nacional de Danza en
Uruguay y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín en Argentina. Recibió
la Beca de Formación Eduardo Victor Haedo y la Beca Ana Itelman.
Fue parte de creaciones de Andrea Arobba, Elio Gervasi, Laura Falcoff, Pam Tanowitz, entre
otres. Como directora ha estrenado Cromática y Proyecto Lifting.

 

Viernes 10 y sábado 11 de noviembre
"Morfa"
Ana Clara Jacques

Hubo una exportación, de un recuerdo,
De mi recuerdo no encontrado,
que se guardó por la conservación de las luces
que exportan en bloques y células terabiteas,
Son imposibles de guardar
sin subir el brillo de infinitos NFTs, PNGs, wavs y oggs.
Archivé las plantas de los bots favoritos,
para que dejaran de ser vistos.
A ellos siguieron los limones,
que copiados en un segundo plano, escrolearon
escrolearon hacia abajo por mi muro
Se están cayendo los limones, se están cayendo los limones
Y nadie los está juntando
Yo quería decirles algo pero hay algo en el medio.

Creación y dirección: Ana Clara Jacques
Asistencia de dirección: Verónica Anzalone
Escenografía y luces: Cecilia Mieres
Visuales: Cecilia Mieres y Ana Clara Jacques
Composición sonora y dispositivos en escena: Luisa Camps y Marcos Giménez
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @

Somos un grupo de creadores que experimentamos desde diferentes lenguajes, de manera
interdisciplinar en las artes escénicas, la performance, las artes visuales y la música.
Nos convoca la creación de esta pieza a partir de su creación en el 2022, en un principio
guiado por las intuiciones de la creadora y posteriormente construido desde las prácticas e
intereses de cada une.

Viernes 17 y sábado 18 de noviembre
"BEL"
Vera Garat / Rodolfo Opazo


Hace tiempo nos reunimos con artistas que ubican sus trabajos en el campo del sonido y la voz. Desembocamos en diálogos llenos de relatos personales, imaginaciones, fugas técnicas y conceptuales. Alucinaciones sobre y desde su práctica sonora. De la desgrabación de esas conversaciones surge un texto que teje citas de aquel universo.
BEL es la reverberación de un texto polifónico a través del diálogo entre dos performers. Una invitación a la experiencia de atender el sonido y nuestras percepciones del mismo.

Dirección, creación y performance - Vera Garat y Rodolfo Opazo
Texto - Leonor Courtoisie, Vera Garat y Rodolfo Opazo
Artistas colaboradores entrevistadas -
Lucas Kühne, Martin Canova, Eli Almic, Rodolfo Vidal, Antonella Moltini, Valentin Piñeyro, Franco Bechi, Ramiro Guggiari y Carolina Minozzi
Diseño sonoro: Juan Pablo Maisonneuve y Franco Bechi
Diseño y operación de iluminación: Santiago Rodríguez Tricot y Juan Andrés Piazza
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @veragarat @rodolfo.opazo
Rodolfo Opazo y Vera Garat son artistas de danza y artes vivas. Trabajan compartiendo sus modos de hacer, sus deseos y reflexiones. Crean experimentaciones artísticas en distintos soportes, a partir de prácticas e intuiciones que se enfocan en dislocar o ampliar percepciones y desanudar lógicas estancas.

Viernes 24 y sábado 25 de noviembre
"NO LOVE CLUB"
Melissa Tafernaberry / Lucía Facio

Voy a abrir un club para mi sola
porque afuera el mundo está cada vez más hostil.
Mi club tiene una sola puerta porque se entra una sola vez.
Se habla poco, se mueve lento, se mira cerca, se siente real.
Con este club planeo hacer un ficticio mundo mejor.

Dirección: Lucía Facio
Creación e interpretación: Melissa Tafernaberry
Escenografía y vestuario: Melissa Tafernaberry
Sonido: Melissa Tafernaberry, Lucía Facio
Fotografía: Daniela Segui
Apoya: Centro Cultural Shangrilá
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @ojodelafrente @luflorentinafacio

Melissa es creadora en danza contemporánea. Egresada de la Escuela Nacional de Danza
división danza contemporánea. Interesada en investigar la potencia de la improvisación como
dispositivo de creación para la producción de material escénico. Actualmente forma parte de
los proyectos: Epifanía, 3ENELESPACIO y Proyecto Artilugio. Paralelamente se dedica a la
docencia en danza en primaria.

 

Viernes 1 y sábado 2 de diciembre
"Hola fin del mundo"
Gonzalo Decuadro y Andrés Papaleo

Hola fin del mundo es un solo autobiográfico documental de danza y teatro, centrado en la
historia del bailarín Gonzalo Decuadro.
Se plantea el vínculo con su madre, líder de una iglesia y predicadora de la palabra de Dios,
y el adoctrinamiento en el cual fue criado.
La obra rompe los límites entre ficción y realidad, el humor y el drama, y entre el pasado y el
"apocalipsis" presente que atraviesa el bailarín.

Intérprete y creador | Gonzalo Decuadro
Dirección y dramaturgia | Andrés Papaleo
Coreografía | Gonzalo Decuadro
Iluminación | Renata Sierna
Audiovisuales | Miguel Grompone
Comunicación | Emanuel Dos Santos
Fotografía | Bruno Nogueira
Diseño gráfico | LAND
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @gonchidqa @andrespapaleoares

Gonzalo Decuadro | Intéprete y Creador
El arte y la danza estuvieron muy presentes desde su niñez. Se formó en distintas
escuelas nacionales e internacionales y realizó trabajos de investigación y técnica de
movimiento. Trabajó con una veintena de coreógrafos y directores. Integró compañías
de danza contemporánea (Martin Inthamoussu y actualmente Rosina Gil).
Es director y creador de la Escuela Estudio G con la que obtuvo reconocimientos del
MEC como formador en danza.

Viernes 8 y sábado 9 de diciembre
"NO TODO ESTO ES UNA CONTRADICCIÓN"
Emilia Marquez / Luna Roura / Javiera Fuentes / Facundo Mercadal

NO TODO ESTO ES UNA CONTRADICCIÓN conforma una investigación que toma una
serie de discursos políticos como soporte material para explorar las posibilidades y
potencias del campo integrado entre cuerpo, palabra y voz. Un circuito escénico en donde
el foco oscila entre lo individual y lo coral, utilizando la ironía como motor principal,
provocando fugas y sentidos que se reconfiguran entre lo dicho, lo no dicho, los
significados, y los hechos.

Dirección y creación: Victoria Beltrán, Mariana Fuentes, Javiera Fuentes, Emilia
Márquez, Facundo Mercadal, Martina Passeggi y Luna Roura.
En escena: Javiera Fuentes, Luna Roura, Emilia Márquez, Facundo Mercadal.
Colaboración musical: Sebastián Fuentes.
Diseño de Iluminación: Colectivo.
Diseño de vestuario: Victoria Beltrán.
Fotografía: Julieta Di Matteo y Vicente Etcheverry.
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @emiluuchi @lunarou_ @l.afldsmdfr @facmercadal

NO TODO ES UNA CONTRADICCIÓN es un proceso de investigación y creación de danza contemporánea integrado por Martina Passeggi, Emilia Márquez, Javiera Fuentes, Mariana Fuentes, Luna Roura, Victoria Beltrán y Facundo Mercadal.
Surge en el marco de la tesis de egreso de la tecnicatura en danza contemporánea de la Escuela Nacional de Formación Artística , y en ese
contexto derivó en una pieza presentada en el auditorio Nelly Goitiño en diciembre de 2022 y en el Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCU) de Uruguay en el presente año.
El grupo, consolidado a lo largo de la formación a partir de diversas experiencias formativas y trabajos colectivos, se ve motivado por el encuentro
de intereses que las convoca a trabajar juntxs; la relación entre cuerpo, voz y palabra, la gestualidad, el discurso político, la fisicalidad del sonido y la danza teatro.

 

Viernes 15 y sábado 16 de diciembre
"Falso brillante"
Guillermina Gancio Bertoletti

La frontera es un no lugar, un cuerpo que deambula, mis padres.
La frontera es barullo, un falso brillante, fascinación.
Esta obra parte de la apertura de un archivo personal, de la exploración de las propias genealogías territoriales, familiares y subjetivas. Un entramado de mixturas transfronterizas se origina y deviene en una pregunta: ¿qué nos hace ser de un lugar?
Guillermina Gancio Bertoletti en colaboración con Carolina Guerra, Massimiliano Iannolo y María Eugenia Estela.
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @guillerminagancio

Intérprete creadora en danza contemporánea y artes escénicas con participación en festivales, ciclos y escena independiente de Montevideo. Docente y co-directora de coreografías y obras en la Escuela de Danza de Melo. Guía la práctica "Entrenamiento Sensible", que aborda la danza y la escritura. Integrante del proyecto "Arquitecturas Invisibles", de investigación artística en torno a espacios arquitectónicos.

 

Viernes 22 y sábado 23 de diciembre
"Antenas"
Cecilia Placeres, Clara Lezama, Estefanía Barnetche

Territorio de interferencias, donde la danza es articulada entre el sonido generado por
oscilaciones de radiofrecuencias y el campo magnético de los cuerpos de las performers.
Estos nuevos cuerpos antena y sus cualidades invisibles se entrelazan con aparatos
electrónicos intervenidos y reutilizados componiendo un paisaje sonoro donde aparecen
narrativas que devienen del universo de lo inaudible.

Creación y dirección: Colectivo Basura.
Performers: Cecilia Placeres, Clara Lezama, Estefanía Barnetche.
Técnica en sonido: Francesca Crossa
Agradecimientos: Alejandra Carro, Ismael Nuñez, Juanita Fernandez, Gianna Sabia, Clara Fernandez, Emilia Mori, Florencia Stalldecker, Martin Curbelo y el estribo.
Residente de Casarrodante
@genarteyciencia @gendanza @polen.uy @colectivobasura @cecilia.placeres @3s7afa @clat94


Colectivo Basura comienza su investigación y primeras formulaciones en el año 2019,
componiendo a partir de los deseos en común, encuentro de saberes, reflexiones en torno a
lo "deforme", a lo apartado, a lo no evidente. Se comienza experimentando en la agencia y
potencia de las materialidades encontradas en la calle, elementos desechados, obsoletos,
para luego darles otro uso posible, generando narrativas y prácticas en torno a lo que
fuimos, lo que somos y las posibilidades de ser.

 

Precios para este espectáculo

Entrada gratuita por orden de llegada.

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 

Todos los días de 15 a 19hs.

Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

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Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

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