La torre de marfil
Muestra "La torre de marfil" del fotógrafo y poeta cubano Michel Johnson sobre bailarines del Ballet Nacional de Cuba. Recorrido libre.
Fotogalería.
Hasta el 14 de julio.
Las culturas y las artes trascienden fronteras, nos permite conocer y conocernos, problematizar lo aparentemente establecido como "natural" poniendo la variable del tiempo histórico y la mirada diacrónica a las relaciones entre las personas y las cosas. El vinculo institucional entre Uruguay y Cuba tienen esa perspectiva histórica, continuidades y rupturas en una relación que se vigorizó desde el 2005, pero sus artistas -y los nuestros- han seguido intercambiando miradas.
Gracias a la gestión del Embajador Uruguayo en Cuba Eduardo Lorier, logramos presentar la muestra "La torre de marfil" del fotógrafo y poeta cubano Michel Johnson sobre bailarines del Ballet Nacional de Cuba. Esta muestra ha sido expuesta en la Fábrica de Arte Cubano y en la Casa Estudiantil Universitaria de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana con motivo del Festival Idearte, la cual fue incluida en el programa del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso (La Habana) y por primera vez expuesta fuera de Cuba en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay.
La propuesta artística de Michel Johnson refleja el cuerpo humano retratado desde la dramaturgia del movimiento en la danza, logrando una visualidad que desde nuestra contemporaneidad nos permite remitir a la representación de cuerpo desnudo con la habilidad de crear escenas narrativas dramáticas e intensas, encontradas también entre otras creaciones en las esculturas barrocas de Gian Lorenzo Bernini.
La Fotogalería del Solís se instala como un espacio de exhibición de fotografía vinculada a las artes escénicas que acompaña el ritmo arquitectónico propuesto por la estructura edilicia del Teatro Solís.
Desde el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas se genera el diálogo con el medio artístico local e internacional para la representación de trabajos e investigaciones en distintos formatos expositivos. Bienvenidos y bienvenidas!
Michel Johnson (Cuba, 1988). Poeta y fotógrafo. Actualmente prepara el libro «La torre de marfill» en el género de novela lírica. Realiza fotografías con bailarines del Ballet Nacional de Cuba, con las cuales ilustrará su libro y su primera exposición de poemas. Sus fotos han ilustrado publicaciones de la Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), entre ellas Eróticos, Más eróticas, Más eróticos y Cuentos eróticos. Participó en la exposición colectiva «Sobre el púrpura», galería del Comité Provincial de la Uneac. En Fábrica de Arte Cubano (La Habana) inauguró la exposición «La torre de marfill» con el sponsor de la Real Embajada de Noruega en Cuba. Es el primer fotógrafo que en Cuba muestra este tipo de trabajo con bailarines clásicos. También expone «La torre de marfil» en la Casa Estudiantil Universitaria de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de La Habana con motivo del Festival Idearte de la FEU, la cual también fue incluida como parte del programa del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Expuso en la galería la jungla de las Las Tunas y galería Holguín ambas de los comités provinciales de la Uneac. Una de sus obras forma parte de la colección del Museo Nacional de la Danza (Cuba).
Al igual que a Rubén Darío -en sus Cantos de vida y esperanza- a Michel Johnson le tentó el anhelo de «la torre de marfill»... Al igual que al poeta nicaragüense, Johnson sintió también el «hambre de espacio y sed de cielo», a pesar de haber luchado, quizás, por «encerrarse dentro de sí mismo»... Michel Johnson se ha abierto, como el artista que es, y lo ha hecho con estas fotos y con ese concepto que también se describe como «símbolo o imagen de la noble pureza». Antonio Fernández Seoane
Del cuerpo nacen todas las escrituras. Desde el cuerpo se hacen todas las lecturas. Cuerpo..., Danza..., Fotografía...se dan la mano en un triunvirato perfecto. Como hacedor propone un tema universal que nos conduce al reencuentro de las esencias y, reconstruye su poética ideoestética desde la recurrencia al cuerpo-memoria, al cuerpo-vida. Lissette Hernández García DEU/UH.
Una suerte de «inventario», pero despojado de cualquier taxonomía especulativa, aséptica, lo constituye La torre de marfil, exposición fotográfica de Michel Johnson muestra que dialoga con narrativas contemporáneas de interacción simbólica, y el modo en que cambia el signo cuando se subvierte el ángulo de enfoque -más bien de comportamiento- y revierte la interpretación llevándola al juego de las apariencias, al espejismo que subyace en cada acción o idea.
Alexeis de Jesús Rodríguez Mora
A Michel lo conocí en un viaje a Santiago de Cuba.
Cuando pasamos por la provincia de Las Tunas, nos detuvimos a almorzar y paramos en la plaza principal.
Allí, mientras mis compañeros de viaje buscaban un restaurante, yo aproveché y visité a la casa de la UNEAC, la Unión de los Escritores y Artistas de Cuba.
Allí estaba su presidente, quien me recibió cordialmente y mientras conversábamos se apareció Michel.
No le fue nada difícil integrarse a la conversación y allí comencé a saber de este artista que desde su provincia y con una dosis formidable de voluntad y talento me anunció que iba a exponer en la Fábrica de Arte, un lugar que diariamente se llena de jóvenes y no tan jóvenes, cubanos o extranjeros en La Habana.
Allí supe de sus fotografías y de su proyecto vinculado a fotografiar a bailarinas y bailarines de ballet.
La exposición en La Habana fue un éxito y desde ahí quedamos en contacto para llevarla a Montevideo a través del apoyo del Teatro Solís y su directora, Daniela Bouret.
Hoy, esfuerzos colectivos mediante, Michel está en Montevideo y su presencia estrecha los vínculos de amistad y solidaridad de Uruguay con el pueblo de Cuba a través del mejor arte.
Sabemos que van a disfrutar y valorar no sólo la calidad artística de la exposición, sino también el esfuerzo de un artista que desde una provincia cubana se propuso (y lo logró) darle vuelo internacional a su arte.
Que lo disfruten.
Eduardo Lorier
Embajador de Uruguay en Cuba