La tierra exige. Exilio y regreso de Alfredo Zitarrosa
El Proyecto “Hoy anduvo la vida” comenzó en 2022, en acuerdo entre el Archivo Zitarrosa, el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas del Teatro Solís y el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas de la Universidad de la República.
Su objetivo central es generar conocimiento sobre Alfredo Zitarrosa a partir, fundamentalmente, de la documentación conservada en su Archivo, preservado por su familia y custodiado aquí, en este Teatro. Al conmemorarse en 2024 los 40 años del regreso de Alfredo de su exilio, esta exposición y el libro-catálogo que la acompaña son el resultado de una investigación focalizada en el período de extrañamiento forzado del artista. Esta exposición parte, entonces, de la teoría de los afectos, para proponer un recorrido desde el desarraigo, el dolor, el vivir sin lograr integrarse y los efectos de esta circunstancia en los procesos creativos. Incluimos también testimonios de su regreso, un fenómeno casi único en la historia de la cultura uruguaya. Este retorno permite, en la medida en que la documentación puede captarlo, dimensionar el grado de identificación y pertenencia del artista respecto a su propia cultura y al proceso de apertura hacia la democracia. Lo sucedido en ese retorno explica, en gran parte, el temor de los dictadores respecto al arte, y a la música popular en particular, por su capacidad de resistencia y cohesión. Entre tanto dolor, tanta muerte, trabajar con los documentos de este excepcional Archivo nos lleva a proponer que, a pesar de todo, hoy puede andar la vida a la vera del recuerdo de Alfredo.
Marita Fornaro Bordolli
El Dia de Muertos y su altar
Altar
La tradición del altar, también conocido como ofrenda del Día de Muertos consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia, donde se ofrendan alimentos, velas, flores y algunos objetos preferidos del difunto. Es una construcción simbólica que reúne las tradiciones prehispánicas, la cosmovisión de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas, traídas en su momento por conquistadores y misioneros al actual territorio de México.
La tradición del Día de Muertos no ve a la muerte como una ausencia, sino como una presencia continua y un vínculo entre los vivos y sus seres queridos que han partido. A través de estas ofrendas, las familias invitan a las almas de sus difuntos a regresar y compartir momentos con ellos. Estas tradiciones han sido reconocidas por la UNESCO en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sala de Exposiciones "Estela Medina"
Recorrido libre de martes a domingo, de 17 a 19h.