La locura es una pregunta

La locura es una pregunta

Esta obra de danza butoh es en memoria de Vaslav Nijinsky. La obra es una investigación acerca de la locura en Nijinsky, el grandioso bailarín y coreógrafo de ballet de comienzos del siglo XX y también en casos paradigmáticos del arte y la filosofía como Artaud y Nietzsche. Tres nombres a los cuales la danza butoh rinde culto de distintas maneras.

Dicho proyecto ha sido premiado con la Beca Justino Zavala Muniz a la Creación de los fondos FEFCA del MEC de la edición 2022 a su director Rasjid Cesar.

La obra se propone elevar a la potencia el pensamiento más allá de las limitaciones de la cronología, la narrativa, la representación y la racionalidad. Toma como inspiración ciertas obsesiones de estos tres genios, como el eterno retorno, el cuerpo sin órganos, el círculo y la relación con la divinidad.

La obra se propone crear imágenes y paisajes para esas tonalidades del alma para las cuales no tenemos palabras que las expresen. La locura es una pregunta: ¿Qué distancia separa al ser humano de Dios? ¿A la vida de la muerte? ¿A la locura de la verdad? ¿Al bautismo del degollamiento? ¿Al hueso de la bruma originaria? ¿A las bailarinas de las monas? Siguiendo a Jean Luc Godard... No nos interesa tener ideas justas, sino más bien, justo una idea.

Sinopsis:
"No tenemos lenguaje para expresar lo que está deviniendo"
La locura es una pregunta: ¿Qué distancia separa al ser humano de Dios? ¿A la vida de la muerte? ¿A la locura de la verdad? ¿Al bautismo del degollamiento? ¿Al hueso de la bruma originaria? ¿A las bailarinas de las monas?

Una búsqueda estética acerca de la necesidad de encontrar un lenguaje que evoque aquellas tonalidades del alma para las cuales no tenemos palabras que las expresen.
Elevar a la potencia el pensamiento sin los condicionamientos de la racionalidad y la cronología. Rememoramos las relaciones de Nietzsche con el eterno retorno y las máscaras, de Nijinsky con el círculo, Dios, el ojo y los monos, de Artaud con el cuerpo como misterio. Mixturando acontecimientos y transformaciones que ponen a los cuerpos en relación con fuerzas invisibles que los habitan y mueven. Desenvolviendo situaciones en la alternancia de oscilaciones internas. Irrumpen alucinaciones, giros, memorias de monas que recuerdan haber integrado un ballet dirigido por Nijinsky.

Múltiples devenires de cuerpos que danzan sostenidos por lo invisible entre un abismo que se abre sobre sus cabezas y un abismo que se abre bajo sus pies.

Ficha Técnica:
Movimiento 1: Los esqueletos en la bruma
Movimiento 2: Entre dos abismos
Movimiento 3: Cuencos del cielo y cabezas a la deriva
Movimiento 4: Los ballets de las Monas
Movimiento 5: Los dragones y las niñas Budas

Ficha técnica

Bailarinas: Cecilia Rangoni, Jessica Schapira y Rafaela Molina (suplente Sofía Barbarich)
Música: Popol Vuh, Lhasa de Sela, Strauss "Serenade", Bela Bartok Musica para cuerdas, percusión y celesta Sz. 106:3 Adagio; Clara Rockmore "Nocturne" y "Swan"; Olivier Messianne "Birdscape"; Robert Fripp "Elevation and Invocation" Asistencia y fotografías: Lola Kiayes
Registro fílmico y reels: Hernán López Fonticiella
Iluminación, selección y edición musical, coreografía y dirección general: Rasjid Cesar

Precios para este espectáculo

$600.

Beneficios con cupos limitados:

Sin costo: Montevideo Libre y Tarjeta TusTrans.
2x1: Comunidad La Diaria.

Financia Master.

 

Horarios

:: HORARIOS ::

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Todos los días de 15 a 19hs.

Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

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1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
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A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

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