La canción de la tierra

La Orquesta Filarmónica de Montevideo propone como inicio de su Temporada Principal 2025 una valiosa obra del repertorio de Gustav Mahler bajo la dirección de Martín García, junto a los reconocidos solistas Guadalupe Barrientos y Kristian Benedikt.


Una oportunidad imperdible para disfrutar de una joya musical junto a destacados intérpretes.

GUSTAV MAHLER

DAS LIED VON DER ERDER (LA CANCIÓN DE LA TIERRA) 60'

Director: Martín García

Mezzosoprano: Guadalupe Barrientos

Tenor: Kristian Benedikt.

Charla previa al concierto:
Martín Garcia en conversación con el periodista Fernando Medina

Este año la Orquesta Filarmónica de Montevideo se ha propuesto incorporar una serie de charlas previas a los conciertos de la Temporada Principal en el Teatro Solís.

En la inauguración de la temporada 2025 se llevará a cabo una charla sobre la obra “La Canción de la tierra” de Gustav Mahler, entre el director de la Filarmónica Martín García y un periodista melómano como Fernando Medina.

Miércoles 9 de abril, 18hs, Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.
La entrada es libre y gratuita. Apta para todo público.

Les esperamos para preparar la escucha y disfrutar aún más de la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Reseñas:

Fernando Medina
C
omunicador. Columnista de Fácil Desviarse (FM Del Sol) y conductor de Oír con los ojos (Radiomundo).

Martín García
Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde enero de 2022. Es profesor de Dirección Orquestal en el Instituto de Música de la Facultad de Artes, representante de la UdelaR en la Comisión Asesora en Educación Artística del MEC e integrante de la Comisión del Fondo Nacional de Música. Desde 2023 García es colaborador del programa No Toquen Nada de Del Sol FM.


 

 

Ficha técnica

Martín García
Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo

Desde enero de 2022, Martín García es Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, elenco con el que debutó profesionalmente a los veintiún años siendo alumno de Federico García Vigil.
Su actividad como director sinfónico se extiende a lo largo de más de dos décadas al frente de más de veinte orquestas de Uruguay, Argentina, Brasil, España, Italia, Ucrania, Bulgaria, Austria, México y Estados Unidos.
Fue director musical del Ballet del SODRE y director artístico-musical de la Orquesta Sinfónica de dicho instituto, donde también ha actuado regularmente como invitado desde 2003.
En 2004 fue galardonado con el 2º Premio en el Concurso Internacional de Directores Vakhtang Jordania realizado en Ucrania. En 2010 recibió un Premio Morosoli a la Cultura y en 2014 recibió un reconocimiento del Teatro Solís a diez años de su reapertura.

Como académico se ha interesado en la investigación y difusión la música nacional, destacándose el proyecto de rescate y puesta en valor de la obra sinfónica de Eduardo Fabini financiado por la UdelaR.
La formación de García como director incluye una Licenciatura de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, una Maestría en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU) y los cursos de la prestigiosa Academia Chigiana de Siena con Gianluigi Gelmetti. Complementó su formación con estudios de composición, prácticas interpretativas y dirección coral.

Es profesor de Dirección Orquestal en el Instituto de Música de la Facultad de Artes, representante de la UdelaR en la Comisión Asesora en Educación Artística del MEC e integrante de la Comisión del Fondo Nacional de Música. Desde 2023 García es colaborador del programa No Toquen Nada de Del Sol FM.

Guadalupe Barrientos
Mezzosoprano

Finalista de prestigiosos concursos internacionales entre ellos el "BBC Cardiff Singer of the World" 2019, Concurso Internacional "Montserrat Caballé" 2021 en el Liceu de Barcelona, "Operalia" 2019 de Plácido Domingo y "Neue Stimmen" 2011, nació en la Ciudad de Buenos Aires y cursó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Forman parte de su repertorio roles como Santuzza de Cavalleria Rusticana, Amneris de Aida, Ulrica de Un Ballo in Maschera, Dalila de Samson y Dalila, Principessa di Bouillon de Adriana Lecouvreur, Octavian de Der Rosenkavalier, Charlotte de Werther, Carmen, Adalgisa de Norma, Frika de El oro del ring, Mère Marie de L`Incarnation - Diálogos de Carmelitas, Fenena de Nabucco, Maddalena de Rigoletto, Suzuki de Madama Butterfly, Il Trittico, entre otros. Especialista en el repertorio sinfónico con obras como el Requiem de Verdi, Wesendonck Lieder de Wagner, Gurrelieder de Schönberg, 2da, 3ra, 8va y La Canción de la Tierra de Mahler, Les Noces de Stravinsky junto a Martha Argerich & Charles Dutoit.

Debuta en el Teatro Colón en el 2012 protagonizando La Cenerentola y se ha presentado en los escenarios del Bunkamura Orchard Hall de Tokyo, Cankarjev Dom de Ljubljana, SNG Maribor, Ópera de Tenerife, Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Rio de Janeiro. Ha sido elegida por la Asociación de Críticos Musicales como "Mejor Cantante Argentina 2021".
Entre sus futuros compromisos cantará Ulrica de Un ballo in maschera en el Teatro Colón, hará su debut en Italia, Estados Unidos y Alemania.

Kristian Benedikt
Tenor

El tenor lituano Kristian Benedikt ha interpretado el rol de Otello de Verdi más de 120 veces y sus próximos compromisos incluyen a Radamés (Aida) en el Festival de Ópera de Jerusalén, Des Grieux (Manon Lescaut) en el Festival de Ópera de Taormina, Baco (Ariadne auf Naxos) en Alemania, y Calaf (Turandot) en la Ópera Nacional de Letonia. En 2018 debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York con el rol de Sansón (Sansón y Dalila). En 2019 debutó como Andrea Chénier en el Teatro Verdi de Trieste y como Calaf en el Teatro Colón junto a Maria Guleghina como Turandot.
Entre los principales roles del repertorio de Benedikt se encuentran: Don José (Carmen), Cavaradossi (Tosca), Sansón (Sansón y Dalila), Calaf (Turandot), Pinkerton (Madama Butterfly), Canio (I pagliacci) así como papeles como Eleazar (La Juive), Manrico (Il trovatore), Dick Johnson (La fanciulla del West), Edgardo (Lucia di Lammermoor), Hoffmann (Les Contes d'Hoffmann), y roles titulares como Andrea Chénier, Ernani, Rienzi y Lohengrin. Su repertorio en conciertos incluyen el Réquiem de Verdi, Das Lied von der Erde de Mahler, The Bells de Rachmaninov y el Réquiem de Webber, entre otros.

En la Ópera Nacional de Bulgaria debuta con el rol de Florestán (Fidelio de Beethoven), y ha interpretado a Herman (La Dama de Picas, Tchaikovsky) en la Ópera Real Sueca en Estocolmo, a Andrea Chénier (U. Giordano) en el Festival de Ópera de St. Gallen, a Radamés (Aida) en la Ópera de Dnipro, a Erik (El Holandés Errante) en São Paulo (TMSP, Brasil) y a Sansón en la Ópera Nacional de Corea.
Ha cantado bajo la batuta de directores como Antonio Pappano, Marco Armiliato, Marcello Votti, Riccardo Chailly, Maurizio Barbacini, Paolo Carignani, Asher Fisch, Renato Palumbo, Valeri Gergiev, Alexander Vedernikov y trabaja con directores escénicos como Giancarlo del Monaco, Damiano Michieletto, Willy Decker, David Alden, Calixto Bieito, Hugo de Ana, Dmitri Bertman, Eimuntas Nekrošius y Pier Francesco Maestrini.

Precios para este espectáculo

Precio:

Anticipadas hasta el 8 de febrero: $420
A partir del 9 de febrero: $620

Financian:Oca, Visa, Master, Antel y Cabal

Descuentos y beneficios:

  • Personas no videntes: sin costo
  • Personas en silla de ruedas: 50% de descuento
  • Club El País: 2x1
  • Tarjeta Solidaria FUCVAM: 20% de descuento
  • Samsung Members: 20% de descuento.

Cupos sin costo:

  • Cupo Programa Montevideo Libre
  • Socio espectacular

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería
Todos los días de 15 a 19h.


Atención telefónica persozalizada
1950 3323 y 1950 3325

Febrero: de lunes a viernes de 14 a 18h. / Sábados, domingos y feriados de 15 a 18h.


Atención telefónica automática
1950 1856

Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.


Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual se deberá abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde se deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y te encuentras fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo o actividad, no se permite el ingreso, y los dispositivos móviles deberán permanecer apagados. 

Temporada 2025

APP SOLIS
Disponible para Android