El universo creativo de García Márquez

El universo creativo de García Márquez

Jaime Abello Banfi, amigo personal y cómplice de GGM en la aventura de impulsar el periodismo, como cofundador y director de la Fundación Gabo, anima este mesa con voces diversas sobre la fuerza de García Márquez como pensador y creador desde el Sur Global que ha inspirado con su universo a pensadores y creadores de todo el mundo. Con el escritor uruguayo, Hugo Achugar, Marianella Morena y Paula Villalba, directoras de la pieza teatral, 'Macondo', producida por el Teatro de La Comedia y el antropólogo colombiano, Weildler Guerra.

Coordina: Fundación Gabo.

Biografías:

Hugo Achugar
Poeta, novelista y ensayista, ejerció la docencia universitaria en Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España y Brasil. Desde su primer libro, El derrumbe (poesía; Premio Ediciones de la Banda Oriental, 1968; Premio Nacional de Literatura, 1969), su obra no ha dejado de crecer, obteniendo los más altos reconocimientos en nuestro país. Sus conferencias, obra ensayística y literaria en general ha sido traducida y publicada en múltiples países de América Latina y de Europa. Publicó además dos novelas, una de ellas firmada con el heterónimo Juana Caballero. Entre los años 2008 y 2015 fue Director Nacional de Cultura/ MEC, y actualmente es responsable de una maestría en Políticas Culturales de la Universidad de la República.

Marianella Morena
(Sarandí Grande, 1968) Autora y directora. Estudió arte escénico en Uruguay, Argentina, Polonia y Francia. Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico y politico; en una búsqueda de lo real. Sus espectáculos giran por: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile, México y Bolivia. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, suizas, italianas y francesas. Lleva montados 28 espectáculos tanto en Uruguay como en el extranjero. Entre sus creaciones se encuentran: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara, Demonios, No daré hijos, daré versos. Dirigió en la Comedia Nacional la obra de su autoría Clandestina (2013), uno de los cuentos que integraban Las mil y una noches (2005), y una versión libre de Barranca abajo, de Florencio Sánchez (2016). Sus más recientes trabajos fueron Rabiosa melancolía (2017), Bombardeo y Ella sobre ella (2018). Actualmente dirige Enemigo del pueblo (Temporada 2019) una adaptación libre del texto de Ibsen.

Weildler Guerra
Perteneciente al pueblo wayuu, con una larga experiencia en estudios del Caribe Colombiano, antropología marítima e historia cultural del mar. Con una trayectoria en docencia sobre cultura y desarrollo, resolución de conflictos y elaboración de manuales de convivencia intercultural. Además, ha ocupado múltiples cargos públicos y privados, tales como fiscal del Cabildo Indígena wayuu de Carrizal, en el municipio de Uribia (La Guajira), director ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano 2004-2007, gerente del Centro Cultural de San Andrés del Banco de la República, entre otros.

Paula Villalba
Directora de arte. Egresa como diseñadora teatral de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) en 1996.Trabaja en el medio teatral como diseñadora de vestuario y escenógrafa hasta la fecha, destacándose su labor permanente con el director Roberto Suárez.Gana en 2001 el Premio Moliére,
otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno francés y desarrolla un proyecto de investigación en el TNS (Theâtre National de Strasbourg). Realiza pasantías en la RAI, Roma y en TVB, televisión cultural de Barcelona.Ha sido reconocida por la crítica con el premio Florencio (máximo galardón para las artes escénicas) por los rubros mejor vestuario en CALIGULA 1999, LULU 2001, EL HOMBRE INVENTADO en 2006 y MUÑECAS ARMADAS en el 2010. Recibe también el premio Florencio a la mejor escenografía en EL EJECUTOR 2001. Con el grupo Terribles Producciones obtuvo tres nominaciones a los premios Florencio, en 2009 por Los Padres Terribles, en 2011 por El rey se muere y en 2012 por La Colección.También ha diseñado vestuario para Carnaval, categorías murga y parodistas obteniendo el premio al mejor vestuario de Carnaval 2003, 2004 y 2006, y mejor vestuario de murga y del Carnaval en el 2008. En el medio audiovisual se desempeñó como escenógrafa desde el 2001 hasta el 2005 en Tevé Ciudad. En 2013 también recibe la distinción de mejor vestuario en las categorías murga y parodistas.Incursiona en cine como Directora Artística en producciones de largometrajes nacionales: LA ESPERA de Aldo Garay, ALMAMATER de Alvaro Buela, MATAR A TODOS de Esteban Schroeder, EL CUARTO DE LEO de Enrique Buchichio, OJOS DE MADERA de Roberto Suárez, RAMBLERAS de Daniella Esperanza, TAN DESPAREJAS de Brummel Pommerenk.Se desempeñó como docente de la cátedra Diseño de vestuario de la EMAD y Dirección de Arte en la facultad de Comunicación Visual de la Universidad ORT. Dictó cursos de posgrado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República y en la EMAD, opción Dirección de Arte.Imparte el taller de Dirección de Arte para la cátedra de Producción de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba en febrero de 2008. Integra la plantilla docente de la Escuela de Cine del Uruguay del 2007 hasta la fecha. Es convocada por el Centro Cultural de España para dar su taller de Dirección de Arte y el taller inédito "soportes visuales para la creación literaria" en el marco formativo de jóvenes dramaturgos.

Jaime Abello Banfi
Por casi 30 años ha sido Director General y cofundador de la Fundación Gabo, en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día, cuando el premio Nobel de 1982 lo buscó para que lo ayudara a realizar su idea de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo. Antes de vincularse a la Fundación fue, entre 1990 y 1995, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, entre otros el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

 

Más información

Esta actividad cuenta con interpretación en Lengua de Señas Uruguaya.

Ficha técnica

Participan: Hugo Achugar, Marianella Morena, Weildler Guerra y Paula Villalba, en conversación con Jaime Abello Banfi.

Precios para este espectáculo

Entrada libre hasta completar aforo.

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 

Todos los días de 15 a 19hs.

Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2023

APP SOLIS
Disponible para Android