Equipo Creativo y de producción:
Pilar Cartagena (Actriz):
Actriz egresada de la Escuela de Arte Dramático en Teatro Circular de Montevideo y Licenciada en Educación Popular.
Fue integrante del elenco estable del Teatro Circular desde 1985 a 1994.
Asimismo fue integrante del elenco Asociación Teatro Victoria desde 1999 a 2003.
Ha participado, desde 1985 al presente como actriz en diversos espectáculos bajo la dirección de directores como Jorge Curi, Horacio Buscaglia, Ismael Da Fonseca, Héctor Manuel Vidal, Jorge Cervieri, Héctor Guido y César Campodónico.
También es docente de arte escénico en el programa Esquinas de la Cultura de la IM y en la Escuela de Arte Dramático de Rocha.
Susana Souto Fernández (Directora):
Actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgú y docente de Historia. Estudia Dirección Teatral con Mariana Percovich (Uru) y Ruben Szchumacher (Arg).
Realizó el posgrado de Docencia en Expresión Corporal y Teatro (EMAD). Ha realizado diversos cursos, talleres y laboratorios escénicos y de pedagogía teatral en el ámbito nacional e internacional.
Fue ganadora del premio FEFCA a la creación por su proyecto "Retroversión".
Ha participado como actriz en diversos espectáculos bajo la dirección de Maria Dodera, Sandra Massera, Santiago Sanguinetti, Luciana Lagisquet, Verónica Mato, Marina Cultelli y Sebastián Barrios.
Como directora ha trabajado con diversos proyectos escénicos y de intervención desde 2012 al presente destacándose la fundación y dirección del colectivo Teatro para el Fin del Mundo en Uruguay, gestionando tres festivales internacionales.
Es docente de arte escénico en el programa Esquinas de la Cultura (IM), en el CES y en insituciones privadas.
Beatriz Martínez (Diseñadora teatral):
Se recibe en el año 2011 como Licenciada en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes, simultáneamente, cursa en la Escuela Municipal de Arte Dramático la carrera de Diseño Teatral, especializándose en escenografía y vestuario.
Desde el año 2006 trabaja de forma ininterrumpida en el diseño de escenografías y vestuarios para teatro, por lo cual recibe cinco nominaciones a los premios Florencio en el rubro escenografía. Trabaja con directores como: Jorge Curí, Jorge Denevi, Alberto Zimberg, Sebastián Barrios, Mario Ferreira, Lucia Sommer.
Lorena Granizal (productora):
Realizó Gestión de la producción artística en Fundación ITAÚ , es técnica en dirección de Marketing y fotógrafa.
Egresada de la Escuela de formación teatral Del Centro. Ha realizado diversos talleres y laboratorios de actuación e intervención escénica en el ámbito nacional e internacional.
Se desempeñó como referente de producción del colectivo Teatro para el Fin del Mundo en Uruguay destacándose la producción de tres festivales internacionales.
Fue invitada a participar de los siguientes congresos de productores y gestores en calidad de exponente: Uruguay 2019 - Primer congreso internacional de gestores y actores culturales "Festival Embrujarte" Costa Rica. 2019 - Primer congreso Internacional de Festivales Comunitarios U. Bellas Artes BS.AS. Argentina.
Se ha desempeñado como actriz en diversos espectáculos e intervenciones escénicas desde 2011 al presente.
Mikaela Echeverría (entrenadora corporal):
Se encuentra cursando la Licenciatura en Danza Contemporánea (IENBA) y la carrera de Educador Social, Instituto de Formación en Educación Social .
Realizó formación en canto y expresión musical con Berta Pereira y Pollo Píriz.
Cursó la Escuela de Formación en Danza y Música Vos en Movimiento. Docente: Juan Schellemberg y la Escuela Moebius.
Ha realizado entrenamiento profesional asi como diversos cursos y talleres en el ámbito nacional e internacional.
Fue participante del grupo de danza contemporánea Ovum y del grupo de danza Moebius. Es vocalista y creadora en el grupo musical Mansalva .
Participó en la obra de teatro "Esa relación tan delicada" de Lole Bellón con dirección de Mary Varela.
Juan Scuarcia (escritor):
Ha publicado diversas novelas y cuentos: Una mujer roja, Luna Paraíso, Demonios en el aire, La que sueña (cuentos), libro colectivo de taller Marauda Marimbondo.
También ha publicado cuentos en los siguientes medios de prensa: Diario La Unión de Minas, Semanario Arequita, Minas Revista Tres, Montevideo Revista Túnel, Montevideo Revista Latitud 3035.
Como dramaturgo se han estrenado sus obras: El turco , La inundación e Historias de arena y mar. Es guionista del cortometraje El cuarto hombre, dirigido por Tomás Píriz.
Ha sido distinguido con el Tercer premio en los Premios anuales de Literatura, categoría éditos, año 1999 y con la Mención en Premios Narradores de la Banda Oriental, año 2017 por La que sueña.
Coordina desde hace cuatro años el taller de escritura Escriban, que se desarrolla en La Casa Encantada de Minas.
Pollo Píriz (músico):
Estudia guitarra con René Larrosa, y con Ulises Peña y guitarra y composición en el Conservatorio Universitario de Música de Montevideo. También estudia Armonía con Alberto Magnone.
Tiene una vasta discografía en su carrera: "Los granaderos bailan a la luz de la luna", "Pedrito Malasartes", "Gaia", "Bicho de luz", "Ambrosio, el campanero de la Matríz" , "Portavoz, una tal Ana Chevesky" junto a Bardo Kahn y "Librillo de Job" junto a Bardo Kahn.
Se destacan los siguientes reconocimientos: premio Florencio ambientación sonora en 1988, nominación premios Fabini (categoría música de fusión), nominación a los premios Grafiti -(categoría disco de música popular por "Librillo de Job"), nominación premios Grafiti ( categoría música infantil por "Ambrosio el campanero de la Matríz"), Premio Grafiti "Pollo al Piano" Gonzalo Gravina (música de fusión).
Participa como músico en más de veinte espectáculos teatrales.
Más información
Olegaria Machado Amor fue una poeta, maestra y traductora minuana que vivió entre la última mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX .
Vivió una época signada por lo masculino, fue testigo de cruentas guerras civiles , amó e idolatró a hombres y caudillos políticos con la misma pasión.
La memoria de los minuanos y algunos documentos nos han acercado diversas anécdotas, entre ellas una historia de pasión y violencia que marcó la vida y obra del personaje.
La puesta en escena pretende rescatar los escasos documentos existentes sobre la vida de la poeta asi como ficcionalizar aquellas zonas que hasta el dia de hoy se encuentran bajo un manto de misterio.
Como artistas pertenecientes a otro tiempo nos formulamos preguntas, dialogamos con el pasado, cuestionamos y nos interpelamos intentando descubrir a esta artista nacida en un tiempo de hombres.
Ficha técnica
Actriz: Pilar Cartagena
Dirección: Susana Souto
Texto: Juan Scuarcia
Diseño General: Beatriz Martínez
Iluminación: Cecilia Mieres
Realización de escenografía: Lucas Leites
Entrenamiento actoral: Mikaela Echeverría
Música: Pollo Píriz con la colaboración de Berta Pereira
Producción: Lorena Granizal/ Susana Souto
Fotografía: Patricia Acosta.
FB/IG
Indira Producción de Artes
WEB
indiraproduccion.wixsite.com/misitio
Precios para este espectáculo
$350.
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Enero: cerrado
Febrero: todos los días de 15 a 19h.
Atención telefónica persozalizada
1950 3323 y 1950 3325
Enero: todos los días de 15 a 18h.
Febrero: de lunes a viernes de 14 a 18h. / Sábados, domingos y feriados de 15 a 18h.
Atención telefónica automática
1950 1856
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.