Contrapeso

Contrapeso

Contrapeso propone transitar un recorrido experimentando distintas materialidades en relación al peso y la ligereza, reflexionando sobre posibles balances y (des)equilibrios entre las condiciones socio - políticas que nos determinan y la potencia del movimiento.

SEMBLANZAS

Ingrid Esperanza dirección escénica
www.ingridesperanza.com
Artista Circense, performer y creadora mexicana.
Dedicada a la investigación del movimiento y a la exploración de lenguajes híbridos en la escena contemporánea.
Tras su encuentro con el circo empezó a investigar y transitar por diversas disciplinas que la llevaron al encuentro de la "suspensión de los cabellos" y paralelamente a la mezcla de lenguajes, en creaciones personales y colectivas que tuvieron su origen en el underground Barcelonés.


Nicolas Sandoval / performer
Formado en danza-Tango, teatro y en circo contemporáneo. Actualmente es Codirector de la Compañía Mermejita Circus A.C desde el 2009 y del Espacio Mermejita, el cual funciona como plataforma de creación y formación para las artes circenses y escénicas interdisciplinarias. Ha sido Cocreador y Performer de piezas como: "Flesh", "Ostok" y "El circulo "Performer  y Técnico de Rigging en Verwarme (Holanda 2019), Rigging en "Fantasía" (Suiza 2019-2020). Escenógrafo y Rigging de Cíclicas (2019) . Performer Puntos Suspensivos (2017) y Técnico, Performer y Cocreador de Contrapeso (2020). Con su trabajo ha realizado giras en México, Cuba, Perú, Argentina, Guatemala, Uruguay y Europa. Es Coorganizador y Técnico Responsable del Festival Internacional de Circo y Artes Escénicas en Oaxaca en sus once ediciones beneficiado por el Fondo IBERESCENA 2018. Como docente ha impartido cursos en diversos países así como en diversos festivales. Ha participado en proyectos apoyados por ENARTES 2018 (Encuentro de las Artes Escénicas), el Fondo IBERESCENA en 2017/2018, Fondos para la Cultura MEC, Uruguay 2012/2017

Mariana Blanco Arias/ performer
https://www.marianablancoarias.com
Egresada de la Maestría de Teatro y Artes escénicas de la UNIR. Creadora, preformer, directora escénica. Formada en danza, teatro y en circo contemporáneo. Actualmente centra su investigación en la mixtura de lenguajes escénicos para crear piezas en las que dialoguen diversas disciplinas contextualizadas con la realidad sociopolítica actual. Es Codirectora de la Compañía Mermejita circus A.C desde el 2009 y del Espacio Mermejita el cual funciona como plataforma de creación y formación para las artes escénicas interdisciplinarias. Ha sido Cocreadora de piezas como: "Flesh", "Ostok" y "El círculo ". Performer en Verwarme Holanda, "Fantasía" (Suiza). Directora de Cíclicas (2019) , codirectora de: Contrapeso (2020). Con su trabajo ha realizado giras en México, Cuba, Perú, Argentina, Guatemala , Uruguay, Suiza, Países Bajos, Eslovenia, España. Es Coorganizadora del Festival Internacional de Circo y Artes Escénicas en Oaxaca beneficiado por el Fondo IBERESCENA 2018.. Ha participado en proyectos apoyados por ENARTES 2018 (Encuentro de las Artes Escénicas), el Fondo IBERESCENA en 2017/2018, Fondos para la Cultura MEC, Uruguay 2012/2017. Programa Creadores Escénicos 2020, Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales).

Yuridia Ortega Fragoso/ Coreografa
Inicia sus estudios artísticos en el CEDART . Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea . Obtiene en el 2007 la beca de Desarrollo Individual de Intérpretes que otorga el FOCAEM , en el 2009 Creadores Escénicos del FONCA. Becaria del CEPRODAC 2011-2013. Becaria del Programa Creadores Escénicos Categoría B 2015 - 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha colaborado como intérprete cocreadora en ENSAMBLE ROSAS/GOVAERTS, MERMEJITA CIRCUS, NOHBORDS, Magdalena Brezzo en CAMERINO 4, TRICICLO ROJO, LAB/ illai Artesanías Visuales y Sensoriales, Colectivo PAUSA en Movimiento, con Ana Karen Ibarra y Roberto Cabezas, ROMPECABEZAS COLECTIVO, APOC APOC, Alicia Sánchez ASYC El Teatro de Movimiento, Vicente Silva Cía y EN DOS PARTES. Ha impartido talleres de su búsqueda de movimiento "La soltura del cuerpo" en distintos encuentros de Danza como ENEDAC en Xalapa (2015), Encuentros Mutantes en Querétaro (2017), Primate Escénico, JUEGO LUZ en Mérida, entre otros, y clases de entrenamiento regular en el estudio de Danza Ema Pulido, para el elenco del espectáculo del CIRQUE DU SOLEI "Séptimo Día", para el Diplomado de Artes Circenses Cirko De Mente, para las Cías.de Danza TANDEM, CONTEMPODANZA, BARRO ROJO, CEPRODAC, para la Cía. de Circo MERMEJITA CIRCUS.

Leticia Martínez Gomensoro / diseño de luces
Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático en la especialización de escenografía e iluminación. Ha realizado diseño de iluminación para obras teatrales, bandas de música, espectáculos de danza y eventos, entre otros. Ha trabajado como técnica de iluminación para empresas y en los mas importantes teatros del país (Auditorio Nacional SODRE, Teatro Solís), así como para giras de diversas compañías, entre las que se destacan las giras del Ballet Nacional bajo la dirección de Julio Bocca y gira por Europa con la compañía The Ricochet´s Project (EEUU) 2015 con quienes gana el premio "Total Theater Awards" a mejor espectáculo de Circo en el Festiva FRINGE Edimburgo.
Gana el premio Florencio a Mejor Iluminación 2010 por la obra teatral Juntos de la directora María Dodera y el premio Florencio para niños mejor iluminación 2013 por la obra de circo "IMAGINOX" presentada en la sala Balso del S.O.D.R.E. Ha realizado cursos y pasantías en temporadas de óperas en el Teatro Solís, entre otras. Desde hace diez años diseña y realiza escenografías e iluminación para espectáculos. Cuenta con experiencia en rigging de instalaciones aéreas. Durante el año 2015 viaja por siete meses realizando varios curso de formación entre los que se destacan la Brodway Master Class for light design en New York y la Cuadrienal de Artes Escénica de Praga. Actualmente trabaja como diseñadora y técnica free lance.


Juan Carlos Yanajara Espinoza
Productor musical, compositor e instrumentista con veinte años de experiencia donde ha participado en diferentes proyectos de índole audiovisual, escénico y musical. Su formación ha sido con reconocidos maestros como Abel Tanaka, Rodrigo Castellán, Arón Cruz, German Bringas y Fred Friete, y en instituciones como la Escuela de Música G Martell, Escuela Fermata, Drum Heaven Studio y la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Beneficiario del Programa Jóvenes Itinerantes de Conaculta 1998 - 1999 musicalizando proyectos escénicos y de video experimental en el Circo Volador, espacio cultural en la ciudad de México. Realizó la música original de la película mexicana "Los bañistas" del director Max Zunino. Realizó la música del proyecto piloto de México desconocido serie web mexicana producida por Paola Basurta y Estephan Rebora. Trabaja con diversas propuestas musicales en la costa de Oaxaca y en otros lugares de la república. Desde hace 3 años colabora activamente como compositor musical y diseño sonoro de las creaciones de la compañía Mermejita Circus.

Más información

¿Cuánto pesan esos tacones rojos?
¿Cuánto pesa la tierra en que nací?
¿Cuánto pesa la identidad, el encierro, la libertad?

Contrapeso propone transitar un recorrido experimentando distintas materialidades en relación al peso y la ligereza, reflexionando sobre posibles balances y (des)equilibrios entre las condiciones socio - políticas que nos determinan y la potencia del movimiento.

¿Cómo organizar nuestra existencia, nuestras relaciones, nuestro pasado, nuestro presente, nuestro mundo sensible de forma tal que el desequilibrio devenga en resistencia?

Cómo generar estrategias de contrapeso que funcionen como dispositivos de sostén y transformación.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Ingrid Esperanza y Mariana Blanco
Coreógrafa: Yuridia Ortega
En escena: Nicolás Sandoval y Mariana Blanco
Creadores videoarte: Andrea Aguilar y Ezequiel Altamirano
Voces: Andrea Aguilar, Ezequiel Altamirano, Mariana Blanco, Yuridia Ortega, Ingrid Esperanza, Juanajara y Nicolás Sandoval
Composición musical: Juan Yanajara y Jesús Cuevas
Diseño escénico y luces: Leticia Martinez
Creadoras visuales: Alfonsa Cruz y Fortunata Cruz
Registro, diseño y realización audiovisual: Andrea Aguilar y Ezequiel Altamirano
Diseño gráfico: Sebastián Laenz y Diana María Sanchez
Producción ejecutiva: Virginia Caputi / https://www.3030producciones.com/
Producción general: Mermejita
Agradecimientos: Al Sistema de Creación y Proyectos Culturales (SACPC) el estímulo proporcionado para la realización de este evento.

Precios para este espectáculo


General: $600.

Cupo: Programa Montevideo Libre.
2x1: Socios SUA (precio final $600.)

Financia Master.

 

Horarios

:: HORARIOS ::

Boletería 

Todos los días de 15 a 19hs.

Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma. 

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.

--

Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.

En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.

A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.

Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.

Temporada 2024

APP SOLIS
Disponible para Android