Dirige: Nicolás Rauss (Suiza)
Solista: Gonzalo Victoria (guitarra)
Obras:
Primera parte: VITALIDAD ESPAÑOLA
GIOACCHINO ROSSINI
Obertura de "El barbero de Sevilla" (8')
JOAQUÍN RODRIGO
Concierto de Aranjuez (21')
Segunda parte: RIMEMBRANZA ITALIANA
BOHUSLAV MARTINÚ
Toccata e due canzoni (24')
1. Toccata
2. Canzone 1
3. Canzone 2
ENRIQUE SORO
Dos piezas posrománticas (orquestación N. Rauss) (9')
1. Nocturno
2. Estudio fantástico
NICOLÁS RAUSS
Director musical
Nacido en Ginebra, fue director artístico de la Orquesta USACH en Santiago de Chile de 2013 a 2021, y anteriormente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina, 2008 a 2014), y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Mendoza (Argentina, 2000 a 2004); fue también director invitado principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay, 2008).
Luego de recibir una doble formación en dirección orquestal y coral (como alumno de Michel Corboz) en Ginebra, obtiene en 1987 el Primer Premio por unanimidad en el 6° Concurso Internacional de Dirección Orquestal "Gino Marinuzzi" en Sanremo.
Ha dirigido, en Suiza, las orquestas de "la Suisse Romande", de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, las Sinfónicas dell'Emilia-Romagna y de Sanremo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen; y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.
En Sudamérica dirige - en Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCuyo), de San Juan, y de Neuquén; - en Brasil, la Sinfónicas de Porto Alegre, de Paraná (Curitiba), la Municipal de São Paolo, la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos, en Chile, la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile; - en Uruguay, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo, y la Sinfónica Nacional del Perú.
Además del repertorio tradicional, aprecia sacar de la sombra a sinfonías de Haydn de su período experimental, u obras tal como Romeo y Julieta de Berlioz, la sinfonía de Faust de Liszt y sus poemas sinfónicos como Los Ideales, Tasso, "De la cuna hasta la tumba" y Orpheus, sinfonías de Bruckner (nº 3, 6 y 8), y otras de Elgar, Chausson, Roussel, Martinu (Sinfonías 3 y 4, "Frescos de Piero della Francesca", Sinfonietta "La Jolla" etc).
En el repertorio vocal, ha dirigido oratorios (Oratorio de Navidad, Magnificat y numerosas cantatas de Bach, el Mesías de Haendel, Sabat Mater y Missa Nelson de Haydn; Missa Solemnis K. 337, Missa en do menor y Requiem de Mozart; Missa en do, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven; Elias de Mendelssohn, Requiem de Cherubini y de Verdi, Missa di Gloria de Puccini, Requiem de Fauré, Choros 10 de Villa-Lobos, el Rey David de Honegger), y óperas (Dido y Aeneas, Orfeo ed Euridice de Gluck, Bodas de Figaro, la Flauta Mágica, Carmen, Norma, Un Ballo in Maschera, Turandot, Cavalleria Rusticana).
Entre sus más destacadas apariciones recientes, mencionemos las 50º Semanas Musicales de Frutillar con la Orquesta USACH y la Usina del Arte en Buenos Aires con la Orquesta Estable del Teatro Colón dentro del ciclo integral de las sinfonías de Schumann en 2018; en 2019 la Filarmónica de Buenos Aires en el CCK y "Also sprach Zarathustra" en Ucrania, en el festival LvivMozArt; y el Gasteig de Munich en 2018 y 2020.
GONZALO VICTORIA
Guitarrista
Nacido en Treinta y Tres, Uruguay. Licenciado en Interpretación Musical (Universidad de la República), Máster en Artes (Universidad de Chile). Estudió con los
maestros Marcos Barrios, Oscar Prieto, Ramiro Agriel, Eduardo Fernández y Carlos Pérez.
Ha ofrecido conciertos a solo y con orquesta en diferentes países de Latinoamérica, Europa y África. Realizó estrenos de obras de compositores como Eduardo Fernández (Uruguay), David Levi (Argentina), Edmundo Vásquez (Chile/Francia), entre otros. Dirigió los proyectos de creación de las Orquestas de guitarras de Peñalolén y de Santiago en la Región Metropolitana de Chile. Actualmente se desempeña como docente de guitarra en el Instituto de Música de la Facultad de Artes, Universidad de la República.
Precios para este espectáculo
$360.
Cupo: Programa Montevideo Libre.
2x1: Club El País.
Sin costo: Pase profesor/a y personas ciegas.
Financia Visa.
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Enero: cerrado
Febrero: todos los días de 15 a 19h.
Atención telefónica persozalizada
1950 3323 y 1950 3325
Enero: todos los días de 15 a 18h.
Febrero: de lunes a viernes de 14 a 18h. / Sábados, domingos y feriados de 15 a 18h.
Atención telefónica automática
1950 1856
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.