En 1958 el barrio Palermo la vio nacer y fue en sus calles que se tiñeron sus venas y corazón con los colores del candombe. Forjando su identidad, desde entonces se ha ido ganando su lugar como figura reconocida de carnaval gracias a su participación en diferentes comparsas.
No es únicamente el amor que éste despierta en ella lo que la ha ido marcando a lo largo de su historia, sino que su identidad como mujer afro, la ha atravesado desde siempre, que le ha permitido desde sus tan solo 15 años, hacer resonar su voz y su pensamiento, primero militando en ACSUN y luego acompañando a Agapito "Pocho" Carrizo participó de la agrupación Amandla (1980) y en el programa radial Candombe Uno, volviéndose una referente de la comunidad afrodescendiente montevideana. También fundó y lideró el coro femenino Afrogama (1995) y ha participado como responsable del espacio Mujeres Bailando (1996/97), en la organización Mundo Afro (hasta el 2007).
Dentro de su perfil de militancia se han ido entretejiendo varias dimensiones que van desde la lucha contra los prejuicios a los que se enfrentan las poblaciones afrodescendientes, en la búsqueda por reivindicar su cultura y sus derechos, hasta el feminismo con el que también se identifica.
Si bien su camino ha sido guiado siempre por la música de candombe, ha podido adentrarse en otros instrumentos musicales, como el piano, dándonos el privilegio de deleitarnos junto a su apasionante voz. Las letras de sus canciones hacen brotar historias que dejan huellas en quien las escucha. Hacen reflexionar y adentrarse en historias y recuerdos que se vuelven propios y erizan la piel.
Isabel Chabela Ramírez
Esta combinación de sentires y pensares han llamado la atención de la etnomusicóloga francesa Clara Biermann (2015), quien después de defender su tesis de doctorado sobre la obra de Chabela, quedó perpleja de que una autora de tal relevancia no tuviese su propio disco por lo que buscó los medios para financiar dicha obra.
Este disco "De tambores y de amores" (2017) se convirtió en una explosión de sonidos, mezcla de tambores y otros instrumentos de percusión de origen africano. Junto a su voz tan heterogénea crea paisajes armoniosos que transportan a estas culturas y que sin duda honra tener como parte del patrimonio e identidad uruguaya.
Puede que haya algunos que no compartan su pensar pero de lo que se puede estar seguros es de que Chabela ha marcado presencia con su caminar dejando huellas que son imposibles de borrar, dándole voz a un colectivo que fue invisibilizado y que, gracias a mujeres como ella, está recobrando con más fuerza su voz.
Precios para este espectáculo
ENTRADAS AGOTADAS.
Horarios
:: HORARIOS ::
Boletería
Todos los días de 15 a 19hs.
Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma.
Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Sábados y domingos de 15 a 18 hs.
Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad.
--
Te recordamos que podés adquirir tus entradas a través de Tickantel y en boletería del teatro.
En caso de concurrir con menores de 3 años sugerimos adquirir una localidad de fácil evacuación.
A partir de los 3 años cumplidos ocupan un lugar en sala, por lo cual el adulto/a debe abonar su entrada. Esta consideración no aplica para aquellos espectáculos recomendados para niñas y niños de 0 a 3 años, donde el adulto/a deberá abonar su entrada.
Las tarjetas aceptadas así como la modalidad de pago en boletería del teatro varía según cada espectáculo.
Si deseas comprar entradas y se encuentra fuera de Uruguay, podés contactarte a info@teatrosolis.org.uy
Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.