2025: Convocatoria a Residencia "Ficción o desaparecer"

2025: Convocatoria a Residencia "Ficción o desaparecer"

El Teatro Solís invita a formar parte de la residencia y muestra abierta "Ficción o desaparecer", una performance colectiva a realizarse en el mes de Marzo del 2025.

"Este proyecto tiene como objetivo "reestructurar la matriz creativa- productiva del arte y la cultura a través de sus instituciones públicas, en diálogo con lo real, la ficción, y la participación directa de la sociedad civil, como protagonista. Si somos comunidad fortalecida, seremos ciudadanía saludable"
Marianella Morena

 

El personaje real como comunidad
Teniendo como punto de partida el personaje Olympe de Gouge, revolucionaria y filósofa francesa, defensora de los derechos de las mujeres y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
La coralidad es un concepto que Marianella Morena viene desarrollando con profesionales (con y sin formación artística ) sumando a la composición escénica y creación a través de la virtualidad o la presencialidad.

La política hoy ¿dónde está?
El teatro es un reservorio de comunidad. El capitalismo no ha logrado convertirnos en mercancía. Somos una experiencia intangible que dialoga. En épocas donde se habla tanto de inclusión, convivencia, tolerancia, este método es una práctica que suma miradas, comportamientos, puntos de vista. La temática desde adentro parte de las protagonistas que no siempre aparecen en las ficciones.
Técnicas: documental, testimonios, ficción, escena musical.

El pulso
Compartiendo el momento e incluyendo el entorno atmosférico, sin descartar nada, transformando lo que sucede, lo que tenemos, lo que somos.

A quién va dirigida la residencia

Mujeres mayores de 18 años sin límite de edad.


Profesionales, estudiantes avanzadas y egresadas de la UDELAR y otras universidades de Abogacía, Comunicación, Danza. También podrán participar estudiantes de otras carreras, sindicalistas, activistas y periodistas.

Personas que quieran participar de una intervención sin ser profesionales del arte, pero con el compromiso de hacerlo bajo los lineamientos de las profesionales que lo dirigen.

No es necesaria la formación artística, sí lo es pertenecer a los colectivos y/o profesiones mencionados anteriormente.


Link a formulario de postulación:

Completa el Formulario aqui

Convocatoria abierta Teatro solís : Del 12 al 29 de Noviembre del año 2024
Estudio Selección de las participantes: 02 al 06 de Diciembre
Publicación de fallos: 09 de Diciembre a través del mail requerido y web del teatro

Condiciones económicas y modalidad de participación

Para la postulación se deberá completar el formulario y luego de quedar seleccionada, aceptar un contrato sobre derecho de imagen y contar con una cooperativa artística para poder cobrar.

En total se seleccionarán 20 mujeres que participarán de la residencia los días 24, 25, 26, 27 y 28 de Marzo de 17 a 21 horas en sala 0 (Ingreso por calle Reconquista ); y los días 29 y 30 disponibilidad horaria para ensayo y muestras en explanada del Teatro Solís.
Cada participante recibirá por partida única el monto total de $5.000 (cinco mil pesos líquidos) Para poder cobrar esta partida es necesario asociarse a una cooperativa artística  la misma deberá mencionarse para la elaboración del contrato. En caso de no ser artista, esta gestión la puede realizar cualquier persona por única vez.

En cuanto a dinámica-modalidad de la residencia se trabajará a partir de premisas establecidas: textos, gestos, líneas de repetición. Testimonios. En la performance la actriz Paula Cohen marcará las pautas para la coralidad. El trabajo de la residencia estará dirigido por Marianella Morena.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:

Marianella Morena es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. Sus obras son programadas y giran por : Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Finlandia, Paraguay, Chile, México. Incluida en investigaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas, suizas, francesas, japonesas y cubanas. Dialoga con lo real desde el presente personal, construyendo una mirada propia. Comprometida con su contexto y tiempo, trabaja lo social, género y política. Desde casos reales, generando polémica mediática, hasta poblaciones vulnerables sin formación artística. Ha sido convocada por Instituciones públicas, privadas, uruguayas y extranjeras, para proyectos de dirección y escritura. Responsable de apertura de espacios alternativos , teatro de apartamento en su propio domicilio. Premiada por Francia con el Premio Moliere, por el CCE(Centro cultural de España) en dos ocasiones, por la UBA(Universidad de Buenos Aires) con el Premio a espectáculo extranjero, nominada en dos oportunidades a los premios ACE-Crítica argentina. Obtuvo el BÚHO por canal 10 de TV abierta uruguaya . Su formación artística la inicia en Uruguay especializándose luego en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral y la beca en Berlín. Lleva montados 30 espectáculos. Se destacan, Don Juan, el lugar del beso, Las Julietas, Antígona Oriental(con un coro de 20 ex presas políticas en escena), No daré hijos, daré versos, BICENTENARIA una intervención escénica con 200 mujeres en la plaza pública en Lima-Perú, Naturaleza Trans, con chicas trans de la frontera con Brasil, en un formato de teatro documento. Fuenteovejuna, historia del maltrato. PECADOS CAPITALISTAS, un periodístico teatral con políticos, periodistas y actores. Muñecas de Piel (basado en hechos reales de Operación Océano- sobre explotación sexual a menores de edad). Obra de gran conmoción pública que derivó en la justicia, obteniendo una sentencia favorable. Sus textos se han publicado en Uruguay, España, Cuba, Francia, y México. Preparan publicaciones en Inglaterra, Rumania, y España. Su obra forma parte del plan de estudios de la Universidad Complutense de Madrid. El CELCIT (centro latinoamericano de investigación teatral) la elige como referente para escribir el mensaje teatral del 2023. Estrenó(primera vez que un director/a latinoamericano/a dirige en el teatro nacional de Helsinki) en marzo de 2024, Metsä Furiosa, texto de autoría y dirección sobre el impacto de la industria forestal en un pueblo uruguayo.

ACTRIZ PROFESIONAL :
Paula Cohen, hija de uruguayos, nacida en San Pablo, es una de las más destacadas actrices de su generación en Brasil. Ha actuado en televisión, cine y teatro, construyendo una sólida carrera artística. En 2021 ganó el premio APCA de mejor actriz de televisión por su actuación en la novela "Nos Tempos do Imperador", en la rede Globo de televisión, dando vida al personaje "Lota Pindaiba".
En este momento acaba de realizar otra novela de éxito llamada "Elas por Elas", su personaje Mirian tuvo gran repercusión en la trama. Sólo en la rede Globo de televisión actuó en 3 novelas y 4 series a lo largo de estos últimos 8 años.
En las plataformas de streaming participó en otras tantas series, alguna de ellas: "Um Contra Todos"( Fox), "Sentença" (Amazon/ série filmada en Uruguay), "A vida secreta dos casais" (HBO) entre otras. En el cine, Paula actuó en más de diez películas a lo largo de su carrera. Entre ellas, "Serial Kelly"de Rene Guerra, "Dente por dente" de Pedro Arantes y Júlio Talbkin y la estrenada recientemente en Netflix, "Rodeio Rock" de Marcelo Antunez.
Es importante destacar dos películas en que trabajo que son coproducciones internacionales , una con Argentina y la otra con Uruguay. "Uma espécie de família" de Diego Lerman y "Era el Cielo" de Marco Dutra, producción de Oriental Films y RT Features.
Graduada en la Escuela de Arte Dramática en la Universidad de San Pablo, en teatro Paula actúa como productora y proponente de sus obras. En los últimos años realizó dos unipersonales con los cuales viajó por gran parte del Brasil, uno de ellos "Carne Mujer", de la obra de Franca Rame y Dario Fo, fue puesto en escena en el Teatro Solís de Montevideo, donde tuvo tres presentaciones durante el festival "Ellas en la Delmira" en el 2019. El otro fue " As lágrimas quentes de amor que só meu secador pode enxugar" donde Paula actúa y firma la autoría del espectáculo junto a su director, Pedro Granato. Los dos unipersonales tuvieron mucha notoriedad, "Carne de Mujer" ganó un importante premio en San Pablo, "Cleyde Yaconis", lo cual le permitió que el espetáculo circulara por muchos teatro municipales en la ciudad de San Pablo e incluso en los centros de apoyo a las mujeres víctimas de violencia, ya que la obra habla de ese asunto. En el teatro actuó en más de veinte obras, alguna de ellas: "Navalha na Carne"de Plinio Marcos, "Hamlet Máquina" de Heiner Miller (este montaje la llevó, por primera vez, a la sala principal del Teatro Solís en el festival bienal de Montevideo), "Cleide Elo e as Pêras" de Gero Camilo, "A noite mais fria do Ano" de Marcelo Rubens Paiva y " Menecma" de Bráulio Mantovani entre tantas otras.
Paula también actuó y construyó la Dramaturgia de " Las Orientales" obra que cuenta un poco sobre la vida y obra de tres grandes poetas Uruguayas, Delmira Agustini, Idea Vilariño y Marosa Di Giorgio, esta obra fue creada para dar voz a estas increíbles poetas que en Brasil no son conocidas.
En este momento está produciendo Finlândia, de Pascoal Rambert, espectáculo que se llevará a cabo en San Pablo el próximo semestre.
Sus últimos trabajos en el teatro tienen siempre el foco en temas pulsantes de lo contemporáneo, asuntos urgentes como el feminismo, la violencia contra las mujeres, y toda clase de contradicciones característica intrínseca de lo humano.
Paula tiene un libro de poesías publicado titulado " Vou comer brilhantes para ver se quebro um dente"


Por consultas educacion@teatrosolis.org.uy // 1950 3323 4823

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