Delicia Distinguida - Laboratorio de danza

Delicia Distinguida - Laboratorio de danza

El Teatro Solís y el Colectivo de danza inclusiva PRIMOR convocan a participar de un taller de 4 días de duración sobre la puesta en escena de la obra Delicia, inspirada en una reinterpretación del Jardín de las Delicias del Bosco y dirigida por Luciana Croatto que se presentará en la sala Zavala Muniz en el mes de setiembre.

 

Fecha: 7,8,9 y 10 de mayo
Hora: 16 h a 19 h
Lugar: Sala Delmira del Teatro Solís
Cupo limitado
Es imprescindible asistir a la totalidad de los encuentros.

Conceptos a trabajar en los talleres:

- El cuerpo maleable: Sensitivo y extremo, un espacio de reflexión expresiva y escucha tanto mutua como propia. ¿Cómo desde los límites que nos sugiere el cuerpo podemos desarrollar habilidades diferentes y más originales para crear un lenguaje dramático expresivo a través del cuerpo y el movimiento? .
Usando el conocimiento anatómico y nuestras propias capacidades de reinterpretarlo, vamos reconociendo las emociones que se revelan en el proceso para disfrutarlas y elaborar nuestro propio lenguaje de movimiento.

- El cuerpo vibrante: Trabajaremos la lírica del movimiento a través de la dinámica interna de los huesos "Lento es suave, suave es rápido". Con los extremos opuestos en las dinámicas despertamos la escucha interna y los reflejos físicos inconscientes. Practicamos la dirección y la precisión de la mirada y sus sorpresivos alcances.

Proceso de selección:

Al finalizar el proceso de talleres se realizará una selección de un máximo de 4 artistas para integrar el elenco de la obra.

Requisito excluyente:

- Ser mayor de 18 años de edad.
-Concurrencia total a los 4 días de taller.
-Tener disponibilidad para participar en la totalidad del período de ensayos y funciones que tendrán lugar de 16 a 19hs en los meses de julio, agosto y setiembre (fechas a confirmar)

Se valorará:

- personas en situación de discapacidad, minorías étnicas (afro, indígena), LGTBIQ+.
- contar con algún tipo de experiencia en artes escénicas (teatro, danza,circo y afines).

Para postularse:

- Completar el siguiente formulario
- Adjuntar allí el material de presentación bailando/ expresión de motivación (Video 2 minutos).El formato digital máximo 2 minutos / 2 carillas.

Por más información comunicarse al 1950 int. 4823 o vía mail a educacion@teatrosolis.org.uy

Reseña del colectivo PRIMOR

El Colectivo Primor, dirigido por Oscar Escudero y Nicolasa Manzo, surge a partir de la creación y puesta en escena de una obra de danza con el mismo nombre, co-creada entre siete intérpretes creadores con y sin discapacidad. La obra fue estrenada en el año 2022 en Auditorio Nacional del SODRE y presentada nuevamente con localidades agotadas en el año 2023 en el Teatro Solís.

El proyecto PRIMOR fue ganador de los Fondos Concursables para la Cultura 2022 otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura.
Fue declarado de interés ministerial y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay. También han acompañado al desarrollo del proyecto Gala Ballet Studio, GEN Centro de Artes y Ciencias (siendo las sedes para los ensayos) Goethe Institut Uruguay, Nadador Cine SRL y DanceAbility Uruguay.

Breve biografía de Luciana Croatto
Estudió ballet en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón de Buenos Aires, en el Instituto Superior de Danza de Burdeos y en la Escuela Rudra-Béjart de Lausanne.


Egresada del Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía. Premio UNESCO y ganadora de numerosos concursos internacionales de danza fue considerada por Le Figaro en 2005 como la nueva Sylvie Guillem, ha bailado en los más reconocidos teatros del mundo, tales como La Fenice, Bolshoi, Teatro alla Scala de Milán, Ópera Garnier, Teatro Real, entre otros.


De 2003 a 2008, fue bailarina solista del prestigioso Béjart Ballet Lausanne, bailando más de 30 obras del repertorio y haciendo parte de la creación de Maurice Béjart en los ballets Mère Teresa et les enfants du monde, L'art d'être Grand Père, Le Même et une Autre, Ciao Federico, La Vie du Danseur, Homenaje a Pierre Henry o Zarathustra, La même et une autre, entre otros. Artista invitada en diversas compañías y proyectos a nivel internacional trabajando con Jerome Bel, entre otros. En 2020, creó junto con el artista multidisciplinar y coreógrafo escocés Billy Cowie Solos Extremos, compuesto por dos solos La mujer también en casa y De lo alto de altos edificios, pre estrenada en diciembre 2020 en Casa América - Madrid, y estrenada en DFERIA, San Sebastián (Obteniendo el galardón Territorio Violeta).

APP SOLIS
Disponible para Android